Innova.- El Parque Tecnológico Walqa acogerá la II Feria de Tiendas Virtuales, que prentende potenciar el sector

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 16:00

HUESCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca) acogerá la II Feria de Tiendas Virtuales, que se celebra los días 26, 27 y 28 de marzo, en el edificio Félix de Azara. El objetivo de este evento es que los negocios que venden sus productos por Internet tengan una presencia física, y que los consumidores conozcan a los responsables de estos comercios on line.

La iniciativa pretende que se supere el factor que limita la expansión de este tipo de negocio, que cuenta con la falta de confianza de los compradores. La novedad que presenta esta segunda edición de la Feria de Tiendas Virtuales es que, mientras en la primera edición tuvo un alcance limitado y sólo se conoció en Aragón, en este segundo año, acudirán expositores de todo el país como del sur de Francia.

Este proyecto está dirigido a empresas o instituciones que dispongan de una tienda virtual, a emprendedores que quieran introducirse en el mercado electrónico, a empresas que deseen fortalecer su imagen en la red de redes y, en general, a cualquier persona, ya que el acceso es libre. Además, se han habilitado autobuses gratuitos desde Zaragoza y Huesca.

Por el momento, se han inscrito 33 expositores de negocios on line, aunque se espera que la cifra aumente sensiblemente, ya que el año pasado fueron 42 los stands que se instalaron y las empresas participantes en esta pionera iniciativa eran aragonesas exclusivamente.

Esta segunda feria es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, aunque el encargado de organizar el evento ha sido el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.

Se ha establecido que, en esta ocasión, la participación tenga premio, y que los comercios que monten su expositor en esta segunda feria recibirá una mención a la 'Mejor Tienda Virtual del año 2007'.

Por otro lado, se entregará un galardón al mejor expositor. El jurado de este galardón valorará aspectos como la facilidad de uso, la seguridad y la tecnología, el marketing y la organización empresarial, el posicionamiento en buscadores y el cumplimiento de los requisitos legales. Serán cinco las personas que compongan este jurado, pero habrá un tercer miembro que es el público, quien podrá votar mediante un formulario electrónico o enviando un mensaje de móvil.

Entre todas las personas que se decidan a votar cuál es la mejor empresa de este año, se sorteará un vale de 2.000 euros, eso sí, esta cantidad se ha de gastar en las tiendas virtuales que participen. El premio a 'Mejor Tienda Virtual Aragonesa del año 2006' fue para Imaginarium Net, S.L. siendo los otros dos finalistas, Barrabés y Ferretería Esmas.

En la pasada edición se dieron a conocer los datos que había recogido el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, que indicaban que sólo el 54 por ciento de la población de la comunidad usaba Internet, el 20 por ciento había realizado algún tipo de compra virtual y, apenas, el 15 por ciento eran compradores on line habituales.

Sin embargo, según estos mismos datos, las empresas aragonesas hacían de la red de redes una herramienta fundamental para sus negocios. En esta edición se espera que los datos que se ofrezcan muestren un incremento del consumo virtual, ya que las empresas son conscientes de que actualmente hay un fuerte "tirón" del comercio electrónico, aunque sigue existiendo el obstáculo de la falta de confianza.

PROGRAMA

El día 26 de marzo se mostrará cómo montar una tienda virtual tanto por la mañana como por la tarde. Además, a lo largo del día se desarrollarán cuatro talleres para adquirir los conocimientos básicos sobre los negocios electrónicos. Por ejemplo, se hablará sobre la forma de pago para el comercio virtual o las técnicas de marketing para una tienda en Internet.

El martes 27 de marzo tendrá lugar un seminario para los vendedores virtuales que comenzará a las 9,30 horas y durará todo el día. En total se desarrollarán cuatro ponencias que pretenden dinamizar este sector. Será la jornada previa a la feria por lo que de 17,00 a 20,00 horas se montarán los expositores que participen. A las 21,30 se celebrará una cena para los participantes en la feria o en los seminarios.

El 28 de marzo es el día de la feria de tiendas virtuales. A primera hora de la mañana se terminará de instalar los expositores, y a las 11,00 horas comenzará la apertura inicial. Por la tarde se entregará el premio a la mejor tienda virtual del 2007, y después habrá un vino español. En esta jornada se podrá acudir a tres mesas redondas.