Innova.- Pedro Duque abre en Calatayud un congreso de teledetección aplicada a la conservación de los recursos naturales

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:54

CALATAYUD (ZARAGOZA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El astronauta y director general de Deimos Imaging, Pedro Duque, impartió hoy en Calatayud (Zaragoza) la primera ponencia del XIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, que se celebra en esta ciudad hasta el próximo sábado.

Deimos Imaging lanzó a finales del pasado mes de julio un satélite de observación terrestre cuyas imágenes se utilizarán preferentemente para dos objetivos "vigilar el medio ambiente y ayudar a la eficiencia de la agricultura", según explicó Pedro Duque en Calatayud.

De momento, el satélite continúa "su puesta a punto" una vez que ha sido lanzado al espacio un proceso que, entre otras cuestiones, incluye calibrar la cámara que captará las imágenes. La previsión es que esta puesta a punto se prolongue unas semanas más para que el próximo mes se puedan empezar a servir imágenes, según avanzó el astronauta.

Las imágenes captadas por este satélite se pueden poner a disposición tanto de instituciones como de los propios agricultores o incluso de una forma mixta, que sean las propias instituciones quienes lo ofrezcan a los agricultores como fomento de la sostenibilidad del sector porque "ayudando a la eficiencia de la agricultura también se ayuda al medio ambiente", señaló Duque.

Como ejemplo destacó un uso eficiente de los abonos para evitar, por un lado, un gasto extra para los agricultores y, por otro, un exceso de estos productos químicos en pozos y acuíferos y, por lo tanto, un problema medioambiental. Además de ésta, la teledetección tiene otras aplicaciones en el sector, como la denominada agricultura de precisión, que permite conocer cuál es momento más oportuno para una siembra o para una recolección.

Duque explicó que lo más importante del satélite de Deimos es "la capacidad de hacer imágenes de grandes regiones de una sola vez, con una resolución ideal para estudiar las plantas" ya sea con fines relacionados con medio ambiente o con la agricultura.

El presidente de la Asociación Española de Teledetección, Emilio Chubieco; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, y el responsable de la organización del congreso bilbilitano, Salomón Montesinos, presidieron la inauguración del certamen en el hotel Castillo de Ayud.

En el acto, Fernando Beltrán, anunció la próxima creación de la que denominará Fundación Aragonesa de Desarrollo de Técnicas de Observación de la Tierra, una entidad mixta, con participación pública y privada dirigida a unir esfuerzos para "promover actividad tanto de investigación como de transferencia tecnológica como de aprovechamiento de los resultados de esas tecnologías".

El viceconsejero ha explicado que hay "muy buena receptividad" por todas las partes implicadas, empresas del sector y, por la parte pública, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La "misión" de esta futura fundación sería "asentar tecnologías para que puedan salir empresas spin-off de grupos de trabajo de la universidad o permitir la transferencia de estas tecnologías para que posibles empresarios arrancasen su actividad", explicó Beltrán.

El viceconsejero recordó algunas de las aplicaciones que hoy en día tiene la teledetección en el ámbito regional tanto en agricultura de precisión como en el control de caudales de los ríos para hacer previsión de las crecidas. Otras aplicaciones se encuentran en el control de crecimiento o decrecimiento de las masas de nieves -glaciares por ejemplo- y en el seguimiento de reforestación de masas arbóreas.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, se refirió a aplicaciones locales de esta tecnología como en los yacimientos arqueológicos o como su posible utilización en aspectos relacionados con Memoria Histórica. Victor Ruiz se mostró orgulloso porque Calatayud sea sede de este congreso porque la ciudad "se erige como referente de esta tecnología" en un momento en el que se encuentra en plena expansión.