22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 6 de enero de 2010

    Innova.- La plataforma de la DPZ para facilitar el acceso a la administración electrónica ya está en marcha

    ZARAGOZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma digital que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha creado para facilitar el acceso de los ayuntamientos, comarcas y vecinos de la provincia a la administración electrónica se encuentra en funcionamiento desde el pasado día 1 de enero. Se trata de una herramienta que ofrece más de 300 procedimientos gratuitamente.

    En declaraciones a Europa Press, el director de Nuevas Tecnologías de la DPZ, Jesús Royo, explicó que esta plataforma permite que los ayuntamientos y comarcas se adapten "paulatinamente" a las obligaciones de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, "sin que haya un cambio brutal".

    En la actualidad, según señaló Royo, hay alrededor de 120 ayuntamientos adheridos a esta herramienta digital, "aunque no todos la tienen operativa todavía" porque "es necesario cumplir una serie de requisitos".

    Entre ellos, enumeró aprobar determinados reglamentos, dar publicidad a estas normas, atender las reclamaciones de los ciudadanos o publicar la orden en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Por ello, "sólo cuatro o cinco consistorios tienen la plataforma en marcha" y el resto se irá acoplando conforme vaya pasando esta serie de trámites.

    Esta herramienta electrónica podrá utilizarse para realizar cualquier gestión las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de Internet. La institución ofrecerá formación para que los usuarios puedan comenzar a utilizar este servicio.

    Además, se pondrá en funcionamiento un número de teléfono (902 077 292) para resolver dudas y problemas, que funcionará de 9.00 a 17.00 horas, y se devolverá la llamada a aquellas personas que utilicen esta línea fuera del horario establecido.

    También habrá una oficina presencial en cada ayuntamiento de la provincia, tal y como marca la Ley, para aquellos ciudadanos que no dispongan de Internet en casa, de modo que cualquier ciudadano que viva en el Cuarto Espacio pueda acceder a la e-administración.

    MÁS DE 300 PROCEDIMIENTOS

    La plataforma propuesta por la Diputación de Zaragoza ofrece la posibilidad de realizar más de 300 procedimientos administrativos a través de la red. Este servicio se compone de tres módulos: sede electrónica, registro de entradas y salidas y gestión de expedientes.

    La sede electrónica es el espacio en Internet de las administraciones públicas en el que se facilitará a los ciudadanos su relación digital con la administración. En este espacio habrá un tablón de anuncios, el perfil del contratante, un servicio de verificación de documentos electrónicos, un catálogo de procedimientos, un área de descargas de instancias y solicitudes, un servicio de notificaciones electrónicas y se posibilitará conocer el estado del expediente tramitado en todo momento.

    El registro de entradas y salidas sustituirá, a largo plazo, a la actual aplicación de registro, donde también se facilitarán los servicios de ventanilla única. Por último, en el área de gestión de expedientes se encontrarán los documentos ordenados y siempre accesibles, se podrán modificar, y cada documento figurará con firma digital, de modo que gozarán de plena seguridad, entre otras aplicaciones.

    Además, se ofrecen servicios de correo electrónico, antivirus, correo del ciudadano, o padrón municipal. Para poner en marcha esta herramienta, la DPZ ha realizado una inversión de un millón de euros este año 2009, una parte de ellos subvencionados con el Plan Avanza del Ministerio de Industria.