Innova.- Posicionar bien una empresa en Internet equivale a ubicar una tienda "en un buen paseo de la ciudad"

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:07

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATIpyme) de la Cámara de la Comercio de Zaragoza Comercio e Industria de Zaragoza celebra hoy la jornada Networking Posicionamiento en Buscadores. Según el responsable de dicho servicio, Narciso Samaniego, "posicionar la empresa en Internet, es muy similar a lo que antes se conseguía con una inversión inmobiliaria: si estás ubicado en un buen paseo, más gente conocerá tu compañía".

Esta jornada es la segunda de un ciclo de cuatro Networking, que tienen como objetivo facilitar "familiarizar a las pequeñas empresas aragonesas con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)". SATIpyme celebra jornadas Networking dos veces por año desde hace cinco. Samaniego calcula que entre 120 y 150 empresas han participado en este tipo de jornadas, la mayoría de ellas con menos de diez empleados (micropymes). Aunque la demanda de servicios a SATIpyme crece cada año, las TIC "todavía están muy poco extendidas entre la empresa aragonesa", matizó Samaniego.

La primera de las jornadas sobre comercio electrónico del actual ciclo se celebró bajo el título 'Introducción a los negocios en Internet para empresas tradicionales' el pasado 29 de septiembre, mientras que las dos últimas se celebrarán en el mes de noviembre y en ellas se estudiarán cómo realizar una página web para facilitar la usabilidad de los usuarios y el comercio electrónico, y las cuestiones legales vinculadas a esta actividad. Todas se desarrollan en la Cámara de Comercio zaragozana.

"El posicionamiento de una empresa es fundamental en su estrategia de marketing", señaló Samaniego. Un elemento clave para posicionarse bien es el buen uso de los 'motores de búsqueda' (search engine), o simplemente buscadores entre los que se encuentra Google, Yahoo, u Opendns guide, entre otros.

Estas herramientas permiten que un sitio web aparezca en la lista de resultados cuando un usuario introduzca determinados términos de búsqueda. Cuantos más términos introducidos por el usuario coincidan con los que la empresa quiere posicionarse, mejor colocada aparecerá en la lista de resultados. En esta lista también influyen otros criterios, como el número de accesos a esa página desde el buscador que proporciona el servicio.

"Elegir los términos de búsqueda más apropiados por los que quieres que tu empresa aparezca en los 'motores de búsqueda' podría equivaler a elegir la calle dónde quieres poner tu local comercial", recalcó el responsable de SATIpyme, Narciso Samaniego. El motor de búsqueda más utilizado en occidente es Google, en España más del 90 por ciento de las búsquedas por internet se hacen con este buscador, por lo que es importante conocer bien sus características concretas.

También hay que tener en cuenta, comentó Samaniego, "dónde quieres que tu empresa esté presente, junto a que otras compañías aparezca en la lista de resultados del buscador, en qué páginas te interesa que aparezca un enlace a la tuya y viceversa o dónde publicitarte entre otras cosas". En este sentido no hay una solución única sino que depende de las características de la empresa, de su estrategia comercial y del público al que quiere llegar.

Nuevos elementos que irrumpen con el desarrollo de la web 2.0, que propicia mucho más la participación del internauta, son los foros sociales de internet, como por ejemplo, los blogs. A una empresa le interesa aparecer en estos foros en los que los usuarios intercambian información sobre la calidad de un producto y de un servicio, con el fin de conocer cuál es la percepción que tienen los clientes.

Otros canales desarrollados con la 2.0 y que hay que tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento son las grandes plataformas de éxito. En este aspecto, Samaniego se refirió a la importancia de la plataforma Youtube. "Puedes mostrar la actividad de tu empresa, el producto o el servicio que ofreces en un video de Youtube, esto te permite estar presente en el buscador de esta plataforma, y además introducir la ventana en u página mejorando la usabilidad de tu página".

La jornada sobre posicionamiento está desarrollada por la empresa TIC aragonesa Alicia PAC. Esta pyme es una de las 172 empresas relacionadas con las nuevas tecnologías presentes en 'Marketplace SATi', un servicio de SATIpyme en el que las empresas pueden hacer una solicitud anónima sobre un servicio y recibir respuesta de las empresas que podrían cubrir esa necesidad. Entre las empresas adscritas a Marketplace se encuentran fabricantes de hardware, desarrolladores de software y prestadores de distintos servicios.

Alicia PAC es una e las empresas aragonesas que desarrollan a petición del cliente estrategias para el posicionamiento de la empresa en Internet.

SATIpyme es un organismo creado en 2003 conjuntamente por el Consejo Aragonés de Cámaras y el Gobierno de Aragón que desarrolla acciones en las tres provincias aragonesas. Según Narciso Samaniego, responsable de este servicio, cerca de 10.000 empresas aragonesas han realizado alguna actividad SATIpyme.