Innova.- El PP propone en las Cortes destinar el 2,5 por ciento del PIB a I+D+i, pero PSOE y PAR lo rechazan

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:54

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) propuso hoy en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón un Plan de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2009-2015 en el que se considerara como principal objetivo de la política de innovación del Gobierno autonómico alcanzar en el 2015 el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), triplicando el actual porcentaje.

La iniciativa, una proposición no de ley, fue rechazada con los diez votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) --grupos que apoyan al Gobierno-- y los siete a favor de PP y Chunta Aragonesista (CHA).

Los 'populares' también pedían que el plan creara los mecanismos físicos -como parques científicos y tecnológicos y polos de innovación--, administrativos y fiscales para "facilitar y mejorar" la integración de las empresas en las actuaciones de I+D+i.

El plan debía, asimismo, desarrollar una política del personal investigador y técnico de la investigación que permitiera conseguir unos estándares europeos de científicos respecto a la población total; establecer una "verdadera" carrera científica para los mismos; evitar los "contratos basura, escondidos bajo la denominación de becas" y facilitar la integración de científicos y técnicos en las empresas aragonesas.

Con esta finalidad, la propuesta del PP planteaba alcanzar en el 2015 la cifra de 20 investigadores por cada mil trabajadores aragoneses. Los 'populares' también solicitaban que en el plan se prestara una "especial atención" a las actividades de transferencia tecnológica hacia los sectores económicos, sociales y culturales aragoneses "creando las estructuras necesarias para que el conocimiento generado por la investigación repercuta inmediatamente en la innovación de los mismos".

Finalmente, reclamaba priorizar la estrategia y los recursos previstos en el VII programa Marco para Investigación aprobado por la Unión Europea, apostando de manera "efectiva" por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en la estructura del Gobierno de Aragón, como unidad administrativa y gestora de la potenciación y coordinación de la política científica en la Comunidad autónoma.

El diputado del PP, Pedro Navarro, argumentó la necesidad de esta iniciativa puesto que si el gasto en Investigación y Desarrollo en España supuso el 1,27 por ciento del PIB en 2007, en Aragón, tras varios años de gobierno PSOE-PAR, el gasto de I+D en el PIB regional representó el un 0,91 en el mismo año, "lo que significa sólo un 70 por ciento de la media nacional".

Por eso, abogó por ser "más ambicioso" y "triplicar" el actual porcentaje de inversión en esta materia, así como por apoyar al personal investigardor, dotándole de una carrera profesional, entre otras medidas, para mejorar la posición de Aragón respecto a otras Comunidades autónomas.

La diputada del PSOE, Ana María García, calificó la inicativa de "innecesaria" porque "llega tarde" ya que está muy avanzando el tercer plan de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, dijo, al tiempo que aseguró que la "apuesta" del Gobierno de Aragón por una economía del conocimiento "es un argumento no de ahora, sino de 2003" lo que va a contribuir a que la Comunidad autónoma "sea de las primeras que salga de la crisis económica".

El diputado del PAR, Javier Callau, comentó que el porcentaje de gasto en el PIB "no refleja los resultados que se obtienen" y por eso "cada vez hay más voces" que señalan que hay que tener en cuenta otros indicadores, en los que Aragón "está por encima de la media", como el número de recursos humanos en I+D y gasto del sector público y privado.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, apoyó la iniciativa porque "Aragón tiene que apostar por ponerse a la cabeza de la I+D+i y no conformarse con estar en la media".