Innova.- El Premio a la Innovación Docente pretende impulsar e incentivar nuevas metodologías de enseñanza

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 14:17

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la Universidad de Zaragoza han sido convocados a presentar proyectos o experiencias de innovación en la docencia, que utilicen metodologías y criterios que se acerquen a los objetivos de convergencia del Espacio Superior de Educación Superior (EEES). El proyecto mas valorado recibirá 6.000 euros.

El Premio a la Innovación Docente Universitaria, que va ya por su tercera edición, está organizado el Consejo Social de la Universidad y por el Gobierno de Aragón. Esta nueva convocatoria fue presentada hoy por el presidente del Consejo, José Luis Marqués, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director general de Enseñanza Superior de este departamento, Jesús Jiménez.

María Victoria Broto reseñó que éste es un proyecto "pionero" en España, que celebra su tercera edición, y por el que se ha interesado el Ministerio de Educación y varias universidades. Entre ellas, las de las Palmas y la de Vigo, que ya han solicitado información para realizar una experiencia similar en sus universidades.

También destacó el número creciente de candidaturas que se presentan que en la primera edición, en 2006, fue de 21 y en la pasada edición ascendió a 29. En ellas han participado "la práctica totalidad de las facultades de los campus de las tres provincias", apuntó Jesús Jiménez.

La finalidad del certamen es "valorar el trabajo" realizado por los docentes en esta materia e "incentivar la innovación" en estos aspectos, dar un aliciente más a los profesores, señaló Broto. Un tercer objetivo del Premio es poner en conocimientos todas estas iniciativas, con el fin de que otros profesores puedan aplicarlas en sus clases, o nazcan ideas de ellas. Con este objetivo se realizan también unas jornadas en las que, junto a otras actividades, se presentan todas las comunicaciones presentadas al concurso.

Para el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, la innovación en la docencia hoy es una cuestión "de supervivencia" en la Universidad. "Superar la clase magistral" y aplicar unas "nuevas metodologías de comunicación", son básicas para crear profesionales hoy que sepan "desenvolverse en la sociedad" y para que se desarrolle con éxito el proceso de convergencia al EEES.

En este sentido, María Victoria Broto recordó que esta convergencia en la que está inmersa la Universidad de Zaragoza y cuyo proceso pretende finalizar en el 2010, no sólo pretende la homologación de títulos y el espacio común de educación en Europa, sino que entre sus objetivos están "la renovación de las metodologías docentes universitarias", bajo un concepto en el que "el centro es el alumno".

En este sentido se valoran las comunicaciones presentadas, junto a otros criterios, como las iniciativas llevadas a cabo en común por varios profesores, incluso perteneciendo a diferentes facultades.

El proyecto que, en la pasada edición, consiguió el primer galardón fue el titulado 'Metodologías Preactivas de Aprendizaje e Ingeniería-Una incubadora para aprender a gestionar un proyecto', candidatura presentada conjuntamente por los Departamentos de Ingeniería de Diseño y Fabricación y de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. En él se incidía no sólo en enseñar al alumnado a realizar un proyecto sino también en la importancia de comunicarlo, exponerlo o defenderlo ante un tribunal o ante un grupo de empresarios, señaló la consejera.

El certamen contempla, además del primer premio de 6.000 euros, otros dos de 4.000 y 2.000 euros. La entrega de estos premios se escenifica en un "acto solemne" en la inauguración del curso siguiente lo que pone de relieve, destacó María Victoria Broto, "la relevancia" que se le da a este certamen. El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 30 de julio.