Innova.- El Premio Nobel Ryoji Noyori afirma que la sociedad será la que decida si quiere utilizar la "química verde"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:39

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Química 2001, el japonés Ryoji Noyori, afirmó hoy en Zaragoza que "la sociedad será la que decida si quiere o no utilizar la 'química verde'" pero, para eso "la debe conocer" ya que, a pesar de ser más cara que la química convencional, "protege el entorno medioambiental".

En este sentido, señaló que "el científico tiene que acercarse más a la sociedad" e instó a las instituciones académicas a enseñar la 'química verde', que es aquella que no deja residuos y tiene el mínimo gasto energético, utilizando moléculas sencillas.

Ryoji Noyori realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que clausura un ciclo que se ha impartido durante este año en la cátedra Bernal Castejón, con el título "Catálisis Asimétrica. Ingeniería Estructural y Funcional".

"La química es importante porque se aplica, por ejemplo, a la construcción de aviones", indicó, pero matizó que "la química tiene luces y sombras porque hay que tener mucho cuidado y sopesar los pros y los contras medioambientales".

La 'química verde' puede contribuir a reducir el cambio climático y, para ello "debemos mejorar los procesos productivos y la clave es la catálisis, que es importante para que los procesos químicos tengan un menor impacto medioambiental". En este sentido, valoró que "Zaragoza es una ciudad muy activa en este área de investigación". Para potenciar el uso de la 'química verde', Noyori sugirió que "los impuestos pueden ayudar en estos procesos".

"Deberíamos utilizar compuestos orgánicos eficientes que no produzcan residuos y que no sean peligrosos, como el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno", para lo que "debemos desarrollar un diseño de compuestos moleculares más eficientes", aseguró Noyori.

El Premio Nobel aseguró estar informado de las investigaciones que se realizan con hidrógeno en Aragón y afirmó que "la molécula de hidrógeno es la más simple y sencilla y se puede usar en muchas ramas, como la química aplicada, pero no se ha desarrollado todo su potencial hasta el momento". Asimismo, remarcó que "el gas de hidrógeno es muy limpio porque no produce residuos tóxicos ni peligrosos".

El profesor Noyori es uno de los grandes especialistas en catálisis homogénea, y ha desarrollado catalizadores extraordinariamente selectivos, que son ampliamente utilizados en la síntesis industrial de fármacos, como en el medicamento antiinflamatorio Naproxen.

"Sin fármacos no se puede vivir muchos años; la cuestión es cómo se sintetizan para tener un producto bueno para el ser humano" y explicó que "la síntesis de los compuestos comprende muchos pasos pero hay que minimizar los residuos que se generan" e hizo hincapié en que "para producir un kilo de fármacos, se producen cien kilos de residuos".