Innova.-Los Premios 'Aragón Investiga' reconocen la "labor, esfuerzo y dedicación" a la mejora de la vida de la sociedad

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:44

Los investigadores Ricardo Ibarra e Igor García, premiados, junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, señaló hoy que los Premios 'Aragón Investiga' reconocen "una labor, un esfuerzo y una dedicación a la actividad científica, que hace mejorar enormemente lo que es la vida de la sociedad aragonesa y el futuro de la sociedad".

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de entrega de dichos galardones en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Ventura informó de que "en el reconocimiento de estos premios se ha tenido bastante en cuenta que los investigadores han trabajado mucho en lo que es la transferencia del conocimiento a la sociedad".

"No sólo son grandes investigadores, sino que además han trabajado en lo que es la conexión con el mundo empresarial y en que el conocimiento científico sirva realmente para un mejor desarrollo social", aseveró la consejera Ventura, que añadió que "en este acto se pretende el reconocimiento a esta tarea, se elige a unas personas pero en definitiva se quiere premiar el valor que tiene para la sociedad la actividad científica".

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad celebró hoy el acto de entrega de la VI edición de los Premios Aragón Investiga. El profesor Ricardo Ibarra fue distinguido con el premio a la Excelencia Investigadora; el premio a Jóvenes Investigadores recayó en Igor García Irastorza; y el de Entidades en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

"BUENAS INSTALACIONES Y RECURSOS"

En este sentido, Ventura señaló que el sistema aragonés de I+D+i "se nutre de buenas instalaciones científicas y muy buenos recursos humanos". "Eso es lo que nutre a un sistema y lo que lo engrasa y permite seguir adelante y pasar a esa otra transferencia a la sociedad que es la innovación".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, se mostró "muy contento y satisfecho" por la concesión de estos premios y apuntó que Ibarra recibe "un premio a sus esfuerzos importantes hechos en nanociencia y nanotecnología, una materia en la que la UZ se está convirtiendo en referencia".

Además López se refirió al premio de Igor García, "precisamente uno de los investigadores que hace poco recibió un proyecto importante europeo claramente relacionado con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y la investigación en materia oscura, que también se hace en la UZ".

Ricardo Ibarra es catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Su actividad se centra en el campo del magnetismo y los materiales magnéticos. En los últimos años sus trabajos se han dirigido a las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina.

Comisionado para la creación del Instituto Universitario de Investigación y Nanociencia de Aragón en el año 2000 y responsable de su puesta en marcha, es director del mismo desde su creación en 2003. Desde 2006 fue nombrado asesor científico del Gobierno de Aragón para la creación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas, del que ha sido su responsable hasta la actualidad. Esta labor culminó con la reciente llegada de dos microscopios de ultra alta resolución 'TITAN', los más avanzados en este momento.

Aunque su investigación ha sido de carácter básico experimental, ha desarrollado una considerable actividad en la innovación y transferencia tecnológica como lo muestra la propiedad intelectual de doce patentes, cuatro de ellas licenciadas a empresas, y el desarrollo de numerosos contratos y proyectos con empresas.

Es promotor y fundador de Nanoscale Biomagnetics, empresa spin off de la Universidad de Zaragoza, y de Nanoimmunotech, spin off de la UZ y de la de Vigo.

MANTENER INVERSIÓN

En declaraciones a los medios, Ibarra mostró su agradecimiento por el premio y señaló que "no cabe duda de que el esfuerzo que se ha hecho desde el grupo de investigación del Instituto de Tecnociencia de Aragón ha marcado probablemente directrices para que podamos estar celebrando este premio en mi persona".

Así aprovechó "para transmitir a toda la sociedad el agradecimiento" y manifestar que "la apuesta por el desarrollo del conocimiento científico va a marcar el desarrollo de la sociedad".

"Espero que se mantenga el nivel de apoyo del Gobierno de Aragón a la Universidad y a los investigadores para poder mantener e ir hacia adelante con esos proyectos que hoy en día son muy singulares y ponen a Aragón a la cabeza de la investigación científica en España y a nivel internacional también".

El Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores recayó en el doctor en Ciencias Físicas e investigador Ramón y Cajal en el grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la UZ, Igor García Irstorza, que ha iniciado una nueva línea de investigación encaminada a la búsqueda de sucesos poco probables, como detección de materia oscura y física de neutrinos.

Igor García pretende realizar un experimento para la detección de señales identificativas de la materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Asimismo consideró que este reconocimiento es "una honor pero también una responsabilidad para desarrollar la actividad de los próximos años" y recordó que su trabajo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc "cuenta con un componente tecnológico muy grande, una infraestructura y laboratorios muy importantes".

ITA Y SU RELACIÓN CON LAS EMPRESAS

El ITA recibió el Premio Aragón Investiga en la categoría de Entidades, que fue recogido por su director, Manuel Muniesa. El ITA es un centro tecnológico de I+D+i aplicado a la empresa, vinculado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Desde su creación en 1984, ha ido evolucionando e incorporando las mejoras técnicas necesarias para dar un mejor servicio a las empresas en sus demandas de investigación, desarrollo e innovación. En la actualidad trabaja con más de 1.100 empresas, sobretodo con pequeñas y medianas empresas aragonesas, actuando como área o extensión de I+D+i de las mismas.

Muniesa señaló que los premios Aragón Investiga "son un reconocimiento a todo el sistema de ciencia, tecnología y empresa por parte del Gobierno de Aragón poniendo los medios, desarrollándolos y resaltando precisamente las cualidades de las investigaciones".

"Nosotros, desde el ITA, que es una entidad adscrita al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, somos los que tenemos una relación más directa con las empresas", informó.

En este sentido, Muniesa consideró que "a pesar de que estamos en crisis, las empresas siguen demostrando que quieren mejorar e innovar en el terreno de I+D" y, que, por tanto, el ITA "contribuirá, como es uno de sus objetivos, a ser su Departamento exterior de I+D".

Los Premios Aragón Investiga nacieron hace seis años con el objetivo de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de expertos aragoneses en el campo de la ciencia, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas o privadas.

Los premios están dotados con un diploma acreditativo y un relieve del artista Fernando Malo, así como con 50.000 euros en el caso del Premio a la Excelencia investigadora y 20.000 euros para el de Jóvenes Investigadores.