Innova.- El proceso de informatización del servicio de abastecimiento de agua posibilita un ahorro de agua

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:48

HUESCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ahorro de agua, junto a la calidad y la mejora del servicio, son las principales consecuencias del proceso de informatización del sistema del suministro de agua en la ciudad. Por lo menos así lo han dado a conocer esta mañana representantes municipales, con el alcalde a la cabeza, y técnicos encargados de ello.

Se trata de un sistema de informatización o telecontrol que se está implantando en el servicio de aguas. Consta de un servidor central, es decir, un ordenador que almacena todos los datos, incidencias y manipulaciones que lleven a cabo y de unas estaciones remotas, que físicamente se ubican a lo largo de la red de aguas.

Allí, el autómata toma los datos que traslada, vía telefónica, al servidor central o al responsable. Al mismo tiempo, puede recibir señales para corregir o alterar la calidad, cantidad o presión del agua. Los datos son en tiempo real. Según explicó Leopoldo Serena, ingeniero municipal, "cada segundo estamos radiografiando todos los parámetros de la red y al mismo tiempo tenemos un conocimiento inmediato. Los datos que estamos tomando son parámetros de tipo físico, como presiones, caudales, niveles de depósitos, reservas almacenadas; datos de calidad, cloro residual, turbidez y en un futuro iremos incorporando los nuevos parámetros que creamos convenientes".

Todo ello, posibilita conocer en tiempo real la situación de la red, adaptar los parámetros en caso necesario y corregir cualquier anomalía. De esta forma, se aumenta la calidad y mejora del servicio. También se ha detectado un ahorro en el consumo del agua, que se comprueba comparando datos. En 2004, la media de consumo de agua al día era de 24.392 metros cúbicos, mientras que en 2006, es de 17.703 metros cúbicos.

Fernando Elboj, alcalde de Huesca, manifestó que "el gran objetivo de este Ayuntamiento, en este año 2006, es que a su fin tengamos totalmente afrontado ya todo lo referente a la informatización". Añadió que "los expertos me dicen que, en estos momentos, esta ciudad en lo referente al control y conocimiento de toda la casuística del agua está a la cabeza del país".

También se está implantando la informatización en las calefacciones de los colegios y en el alumbrado público. De esta forma, el control es mayor en ambos casos y al igual que en el sistema del agua, permite conocer la realidad en el mismo momento y actuar en caso necesario.