Innova.- Los profesores aragoneses recibirán formación a través de Internet sobre TIC aplicadas a la docencia

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:31

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director general de Intel, Norberto Mateos, firmaron hoy en Zaragoza un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa que permitirá la formación del profesorado en materia de tecnologías de la información, a través de Internet.

La consejera destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón en el apartado de tecnologías de la información y, en concreto, en lo que se refiere a la formación del profesorado, ya que son los docentes, indicó, los que tienen que transmitir la información a los alumnos.

"El acuerdo supone una vez más que la administración educativa, con la corresponsabilidad de toda la sociedad y en este caso la empresa Intel, trabajamos para que nuestros profesores tengan la mejor formación", señaló y añadió que "el Gobierno de Aragón desde que asumió las competencias educativas ha hecho un gran esfuerzo para que las nuevas tecnologías lleguen a los centros".

"Tenemos en este momento más de 16.000 alumnos, tanto en el tercer ciclo de Primaria como en Secundaria, que utilizan los ordenadores en el aula con el programa Pizarra Digital y 2.0. Para eso necesitamos un profesorado formado, ha cambiado totalmente su forma de enseñar y la forma de aprender de los alumnos y queremos que nuestras aulas se transformen, lo hemos conseguido", aseveró.

Por su parte, el director general de Intel, Norberto Mateos, explicó que "de cara a la nueva realidad a la que nos enfrentamos, la educación tiene que transformarse para dar a los estudiantes competencias que no hemos tenido hasta ahora y nos permiten tener un pensamiento crítico distinto, colaborar mejor, tener más iniciativas, cosas que igual antes no se tenían en cuenta y ahora son absolutamente necesarias".

Un cambio en el que "los profesores son la clave" porque "tradicionalmente eran unas fuentes de información y ahora son guías que convierten la información en conocimiento". "El proyecto está dirigido a dotar a los profesores de formación para que puedan enseñar mejor y utilizar mejor la tecnología como herramienta a la hora de enseñar", relató.

El programa experimental 'Intel Teach Advance Online' tiene como objetivo la integración metodológica y pedagógica de los medios digitales en el currículo español, así como la mejora de las competencias educativas de los docentes aragoneses.

A partir del curso que viene, esta nueva herramienta permitirá mejorar las habilidades de los profesores a través de Internet, de forma individual o en colaboración con otros colegas. La plataforma les ayudará a crear sus propios materiales pedagógicos para aplicaros en las aulas.

Los profesores tendrán acceso a las versiones en inglés y español del curso y una personalización del programa en colaboración con los centros educativos, universidades e instituciones públicas que se adhieran al mismo.

El curso estará a disposición, de forma presencial, para aquellos profesionales determinados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte que actuarán como formadores y asesores. Intel dará soporte técnico al Gobierno de Aragón y pedagógico a los asesores para que éstos lo puedan trasladar al resto de los docentes.

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte colaborará con la empresa en el desarrollo de la plataforma online de aprendizaje y en la generación, identificación y producción de nuevos contenidos para el programa.