Innova.- El Programa 'Banda Ancha en Aragón' fomenta las TIC entre micropymes y autónomos con subvenciones de 600 euros

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:04

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa 'Banda Ancha en Aragón' subvenciona con 600 euros a autónomos y microempresas --hasta nueve empleados-- para la compra de ordenador portátil y el acceso a internet con banda ancha, con un plazo de permanencia mínimo de doce meses, según informó hoy en Zaragoza la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, Pilar Ventura.

Este programa proyectado de forma conjunta por el Gobierno de Aragón y la entidad pública empresarial red.es, se engloba dentro del Programa de Impulso de la Empresa en Red (PIER), que la sociedad estatal mantiene con diferentes comunidades autónomas, para fomentar el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de las pequeñas empresas.

La consejera Pilar Ventura destacó que junto a Red.es buscan llevar a cabo proyectos "demostradores", esto significa, "proyectos que una vez en marcha sirvan como referencia, que demuestren la utilidad" de las nuevas tecnologías.

Enmarcado en el plan Avanza 2006-2010 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de la Sociedad de la información, el programa Empresas en Red "apuesta por abrir nuevas salidas al crecimiento económico sobre la base de la productividad y la competitividad en el uso de las TIC", aseguró Ventura.

En concreto, 'Banda Ancha' se va a realizar en Aragón como experiencia piloto, motivado en parte porque en Aragón se registra "un retraso" en el número de conexiones en las microempresas respecto al conjunto de España, según explicó el director de planificación y relaciones externas de Red.es, Gonzalo Die Socias.

Este programa cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros por lo que serán un total de 4.000 autónomos o microempresas los beneficiarios en Aragón, aproximadamente el 4,6 por ciento de las empresas de estas dimensión registradas en Aragón.

El plazo de solicitud se inicia hoy, 29 de septiembre, y finalizará al agotarse el presupuesto establecido. Colaboran 175 establecimientos en Aragón que comercializan equipos portátiles y de conectividad a Internet. La lista de estos establecimientos puede consultarse en la página www.bandaanchadearagon.es.

El objetivo del programa es ayudar y favorecer a los empresarios el acceso a la banda ancha "empezando por el principio que es la posesión de un ordenador y el acceso a la red", subrayó el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, Gonzalo Díe Socías.

Los establecimientos adheridos son los que gestionan la subvención cuando el empresario adquiere el ordenador y contrata la conexión. Así el empresario sólo tiene que presentar en el comercio la documentación que le acredite como autónomo o micropyme de la comunidad autónoma aragonesa y que está al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social.

Las ayudas del programa están cofinanciadas con fondos comunitarios del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ibercaja, Caja Inmaculada (CAI), Caja Rural de Aragón (Cajalón) y Caja Rural de Teruel actúan como entidades financieras colaboradoras.

EQUIPAMIENTO

Las subvenciones objeto de esta convocatoria se destinarán a la adquisición de un ordenador con las propiedades necesarias para acceder a una conexión de banda ancha, así como el software necesario instalado.

Los requisitos mínimos del ordenador es que este tenga un procesador con arquitectura X86 (1,2GHz); memoria RAM de un 1 Giga ampliable a 4 Gigas y un disco duros de 60 Gigabites.

Además, la pantalla debe tener una resolución mínima de 1024x768 y la batería tecnología Litio-ión. El ordenador debe contar también con unidad óptica DVD y conectividad inalámbrica WLAN.

Respecto al sistema operativo, este debe tener interfaz gráfico de usuario, ejecución de aplicaciones basado en librerías de enlace dinámico con soporte para red, escritorio remoto, posibilidad de pertenecer a un dominio que permita trabajar en una red al menos 16 ordenadores y permitir un soporte multiprocesador.

También se exige que el ordenador tenga un software adicional con lector de archivos PDF y ZIP, navegador de Internet, paquete ofimático, software antivirus con sistema actualizado y dispositivo de conexión de banda ancha de acceso a Internet.