Innova.- El proyecto Edificio Seguro protege a las personas que se encuentran en su interior de actuaciones terroristas

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:28

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La protección y la seguridad se ha convertido hoy en día en una reclamación cada vez más demandada por los ciudadanos debido a la aparición del terrorismo internacional. Así lo afirmó el ingeniero de informática, Tony Velin, quien en colaboración con otras organizaciones como el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha creado un edificio seguro para cubrir esta nueva demanda.

Velin explicó en el foro tecnológico y empresarial de las Tecnologías de la Información y Comunicación que tuvo lugar en Zaragoza que un edificio seguro es "aquel que combina innovaciones principalmente tecnológicas para gestionar de forma adecuada la protección de un edificio desde el punto de vista estructural de las personas que circulan por el exterior y el interior del edificio, y de las redes y datos contenidos en la infraestructura de comunicaciones instalada en el mismo".

En definitiva, el proyecto trata de solucionar los "problemas de seguridad" vinculados a un edificio de "alta seguridad" como embajadas y ministerios.

El edificio está dotado de mecanismos de vigilancia del exterior e interior del inmueble; control a la entrada y a diferentes salas; seguimiento de personas dentro del inmueble; detección de objetos abandonados y protección de redes de Internet, entre otras funciones.

El Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) se encarga dentro del proyecto de los mecanismos de control a través de la voz. Velin apuntó que dentro de un entorno como el planteado en el proyecto 'Edificio Seguro' es de "gran utilidad echar mano de una de las tecnologías biométricas no invasivas más fáciles y naturales de utilizar, como es la voz".

Por eso, el 'Edificio Seguro' incluye un sistema de identificación o verificación de usuarios a través de la voz para acceder a cada uno de los despachos o habitaciones del edificio. Una de las principales problemáticas a tener en cuenta para la aplicación de esta tecnología, según Velin, es el ruido existente en los lugares donde se vaya a utilizar, ya que dificulta el funcionamiento de la misma.

Para solucionar estos problemas, "se implementarán distintas técnicas de cancelación de ruido en entornos menos favorables, que permitirán que los algoritmos de reconocimiento de locutor puedan ser planteados en diferentes entornos del edificio", afirmó Velin.

Por otro lado, este proyecto incluye las tecnologías del habla como interfaz de comunicación con los sistemas del edificio para dotarlo de un grado tecnológico mayor en la interacción con el usuario.

Respecto a la protección de la intimidad que, en un principio, este proyecto basado en la vigilancia no respetaría, explicó en el foro tecnológico que ellos tan sólo ofrecen un servicio que protege un aspecto muy importante como es la seguridad. Además, "hoy en día la vida privada es bastante reducida".

El proyecto fue presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el año 2006. El siguiente paso es realizar una maqueta de prueba en el Parque Tecnológico Walqa y en el Centro Virtual Cervantes de Barcelona.