Innova.- Un proyecto de I+D para mejorar calzado infantil pretende mejorar la situación competitiva del sector aragonés

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:23

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de I+D para mejorar el calzado infantil en el que están implicadas empresas aragonesas pretende dar un salto cualitativo en la situación competitiva de este sector en Aragón. En el proyecto están implicadas las cuatro empresas aragonesas de calzado Lezna 2000, Manufacturas del Calzado Galve, Thousand Colours y Total Shoes, a las que hay que sumar las empresas auxiliares de horma, plantillas y pisos Comercial Herbamat y Troquelados Rogelio.

Además, participan en el proyecto el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa aragonesa dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los pies Podoactiva, que gestiona la Unidad de Podología y Biomecánica de la Clínica Quirón.

La finalidad del proyecto es desarrollar una nueva línea de calzado infantil, con el objetivo de paliar las dolencias posturales y las enfermedades que pueden derivarse del uso de un mal calzado. El Instituto Tecnológico de Aragón, dentro del programa InnovAragón 2006-2008 y a través de la acción "Posiciona", va a financiar la fase de I+D hasta llegar al desarrollo del prototipo. Después de esa fase, se desarrollarán las fases de industrialización y lanzamiento comercial.

El ITA quiere ayudar con su aportación "a asentar nuestra industria manufacturera", según informan fuentes de esta entidad. Con este objetivo, la semana pasada el presidente del cluster aragonés del calzado, Rafael Pros, el gerente de Podoactiva, Víctor Alfaro, y el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, firmaron un acuerdo de cooperación por el que el Instituto financiará la fase de I+D hasta llegar al desarrollo del prototipo.

Según señalan desde el ITA, "esta apuesta por la innovación permitirá que la industria aragonesa del calzado pueda competir con un mercado globalizado, donde los bajos costes laborales de países emergentes obligan a regiones con esta tradición industrial, como Aragón, a centrarse en la I+D+i, para poder ser pioneros en soluciones de salud".

Los responsables del cluster del calzado en Aragón manifestaron, por su parte, que "este proyecto sienta un precedente en la cooperación de las industrias del sector en nuestra Comunidad Autónoma" y "servirá para mantener una línea de cooperación entre estas empresas y los centros de I+D+i y para dar un salto cualitativo en la situación competitiva del sector aragonés".

Desde el Instituto Tecnológico de Aragón recuerdan que el sector del calzado en España es el segundo de Europa tras el italiano, y las marcas españolas ya están incorporando soluciones tecnológicas innovadoras que favorecen el confort, como el "zapato que respira" de Geox, o el "zapato que se adapta al pie" de Callaghan (sistema Adaptaction).

MEJORAR EL PRODUCTO

Esta nueva línea de calzado infantil en Aragón está dirigida a niños de entre 2 y 8 años, va a mejorar las propiedades estabilizadoras del producto, favoreciendo así el crecimiento correcto del pie y la adopción de una adecuada postura.

El Instituto de Biomecánica de Valencia, con el asesoramiento científico de Podoactiva, Unidad de Podología y Biomecánica del Grupo Hospitalario Quirón, se encargan de la solución técnica del proyecto. Podoactiva, de quien partió la idea original, está creando una red nacional de unidades avanzadas de podología y biomecánica, con presencia en todas las provincias.

Esta empresa trabaja con colegios y con federaciones aragonesas deportivas en la prevención y el control de problemas posturales adquiridos desde la infancia, y ha detectado un porcentaje elevado de población infantil con problemas de pies valgos, dolencia que podría paliarse o remediarse si se utiliza un buen calzado en la infancia.

Por su parte, el Instituto de Biomecánica de Valencia, centro de I+D de referencia en el sector del calzado con más de 20 años de experiencia, se encargará de traducir las especificaciones de Podoactiva en un producto industrializable, definiendo la composición y características del calzado, para luego realizar la validación de los prototipos. En la fase de validación también participará Podoactiva, para asegurar que la solución es innovadora no sólo en términos mecánicos y de confort sino también clínicos.