Innova.- Un seminario universitario revisa la adecuación de los mecanismos legales a las nuevas tecnologías

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 18:01

HUESCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Zaragoza bajo el título "e-Derecho: logros y desafíos del Derecho en la Sociedad del Conocimiento" revisa desde hoy la adecuación de los mecanismos legales a las nuevas tecnologías.

"El Derecho es un sistema de normas que, mediante una adecuada composición de intereses, permite la coexistencia pacífica". Así se ha expresado hoy Pedro Bueso, investigador responsable del Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón sobre "Promoción, Contratación y Fiscalidad Electrónicas" (e-PROCOFIS), en este seminario al considerar que la legislación puede encontrar "nuevas formas de desarrollo dentro de la sociedad del conocimiento".

A juicio del experto, "las múltiples aplicaciones de Internet en materias legales dieron paso a un nuevo término, el e-Derecho, que hoy en día es una referencia en las más variadas cuestiones legales".

Este amplio campo abarca cuestiones "de suma trascendencia como la regulación de la protección de datos, el comercio electrónico, los documentos y la firma electrónicos y el gobierno electrónico, así como los retos que debe afrontar la regulación de estas cuestiones básicas para el desarrollo del comercio y el gobierno electrónico, incluido el marco normativo en materia de propiedad intelectual".

La "revisión y actualización" de todas estas cuestiones es el objetivo prioritario del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Zaragoza --"e-Derecho: logros y desafíos del Derecho en la Sociedad del Conocimiento"-- y que tiene por escenario el parque tecnológico Walqa, "un lugar que no ha sido escogido al azar sino porque representa un espacio en el que las nuevas tecnologías han encontrado un campo para su expansión".

Según Pedro Bueso, "la protección de datos, los documentos y la firma electrónica suponen cambios en los mecanismos de acción jurídicos a los que han de hacerse frente desde diversos campos de aplicación. La seguridad jurídica incrementa la confianza de los agentes implicados en el desarrollo de la sociedad de la información y el Derecho ha de adaptarse a estos cambios para dar respuesta a estas nuevas exigencias", ha señalado.

"El escenario inmediato que se vislumbra en cuanto a la gestión de documentos apunta hacia un entorno mixto en el que coexistan durante bastante tiempo los documentos en papel y los documentos electrónicos", ha apuntado Bueso. Por ello, debe estudiarse "con cuidado" la estrategia y el tiempo a seguir en la "digitalización" de los procesos administrativos.

Partiendo de esta premisa, el documento y la firma electrónicos han de tener una serie de garantías que se resumen en "la conservación a largo término de los documentos, la legibilidad futura de sus formatos informáticos y la autenticidad e integridad del documento", ha afirmado.

TRABAJO PRÁCTICO

Cada uno de los días de trabajo del seminario cuenta con un taller práctico. Así, hoy lunes 23 de julio de 2007, esta sesión práctica se fijará en la protección de datos. El taller de mañana martes, 24 de julio, centrará su atención en el comercio electrónico, mientras que la firma electrónica es el tema escogido para la sesión del miércoles, 25 de julio.

Por último, el jueves, 26 de julio, se realizará un taller alrededor de la figura del gobierno electrónico, un modelo de relación con la Administración que en los próximos años cobrará un fuerte auge.