Innova.- Sólo el 17,64% de las microempresas aragonesas tienen web, mientras que la media nacional se sitúa en el 21%

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:35

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 17,64 por ciento de las 86.429 empresas, de entre 1 y 9 trabajadores --microempresas-- que residen en la comunidad autónoma poseen página web, lo que sitúa a Aragón en la undécima posición en este aspecto, y alejada 3,3 puntos de la media del conjunto de España que se sitúa en el 21 por ciento, según un informe presentado por las Cámaras de Comercio e Industria para el desarrollo de las empresas, Camerpyme.

En este informe, Camerpyme pone de relieve que el 93,77 por ciento de las empresas aragonesas son microempresas, lo que hace un número de 86.429 empresas, de las cuales 71.183 no tienen página en la red. También señala que en Aragón se concentran el 2,75 por ciento de las empresas micro que existen en España, lo que supone un porcentaje similar al de población.

Aragón se encuentra en onceava posición en cuanto a menor porcentaje de empresas de menos de 10 empleados que disponen de página web. Por detrás, se sitúan Galicia, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla.

Frente al 17,21 por ciento de las empresas que tienen página web; el informe refleja que el 45 por ciento de los aragoneses son usuarios de Internet.

COMERCIO POR INTERNET.

En la Comunidad de Aragón se muestra un desequilibrio entre las empresas que realizan compras por Internet, el 17,24 por ciento, y las que venden sus productos a través de internet, sólo el 3,25 por ciento, aunque este indicado mantiene un crecimiento constante en torno al 4 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que el índice de compradores se mantiene estable.

En el sector del turismo, las empresas que ofrecen la venta de productos o servicios por internet suponen el 5,45 por ciento de las empresas, seguido de el sector servicios, un 3,94 por ciento y la industria, donde un 3,35 por ciento de empresas ofertan sus productos en internet. Por debajo de la media se sitúan las empresas del sector primario y la construcción. Tan sólo el 2,27 por ciento de las empresas del sector primario venden a través de Internet y como sector menos desarrollado en este sentido se sitúa el sector de la construcción, con un 1,23 por ciento.

El 51,71 por ciento de las empresas aragonesas que venden a través de Internet lo hacen al mercado nacional, el 27,7 por ciento dirigen sus ventas únicamente a mercados locales, mientras que el 15,65 por ciento ofrece sus productos al mercado global.

Por otro lado, entre los usuarios aragoneses, el 22,9 por ciento afirman haber realizado compras en la red en alguna ocasión, lo que supone que el 10,49 por ciento de los aragoneses ha comprado o contratado algún servicio por Internet al menos una vez. El 50 por ciento de los compradores tienen edades comprendidas entre 25 y 44 años.

Las empresas que mayor número de compras realizan por internet son las del sector de la industria. Un 23,85 por ciento de las empresas aragonesas de este sector realizan compras 'en línea'. Tanto la construcción, como el turismo, se sitúan cerca del 15 por ciento, mientras que en el sector primario tan sólo un 12,12 por ciento de las empresas adquieren productos y servicios a través de Internet. Por el tamaño de la empresa, las microempresas son las que más compras realizan a través de Internet.