6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Innova.- La spin off Scanner Patrimonio e Industria realiza una réplica virtual de Santa María de Iguacel

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Scanner Patrimonio e Industria (3D Scanner), spin off de la Universidad de Zaragoza, ha finalizado el proyecto de escaneado de la ermita de Santa María de Iguacel, en el término municipal de Jaca (Huesca), una de las construcciones más importantes del románico aragonés declarada Bien de Interés Cultural en 1990. De esta manera la ermita cuenta con una réplica milimétrica virtual, que permitirá detectar cualquier variación en su estructura a lo largo del tiempo.

El proyecto se encuentra finalizado, pero aún no a sido presentado por los clientes, el instituto de Estudios Altoaragoneses. En el mismo se incluye el relieve preciso del edificio al realizar el escaneado completo tanto en su interior como en su exterior, y tras el tratamiento de toda esa información recogida por el láser para lo cual es necesario utilizar software existente y otro propio desarrollado que ha desarrolado la misma empresa ya que no existe un programa único para tratar toda la información y presentarla en todos los formatops que desean, según explicó a Europa Press uno de los promotores de la empresa Jorge Angás.

El escáner hace un barrido láser que recoge cinco mil puntos por segundo en línea vertical dirigiendo el láser con un espejo, pudiendo calibrar la distancia entre un barrido y otro hasta alcanzar una precisión milimétrica con una recogida masiva de información. El láser de ida y vuelta mide la distancia exacta entre el emisor del láser y el elemento en que incide. Realizando un esquema previo de las diferentes ubicaciones necesarias del escáner para cubrir toda la superficie del edificio, interior y exterior.

Uniendo toda la información se consigue una réplica exacta y objetiva de la estructura, que permite observarla en ordenador desplazándote a cualquier punto de la ermita. Además, el escáner cuenta con una cámara de alta definición que recoge también el aspecto de la superficie escaneada, información que se combina posteriormente, e incluso un tercer tipo de información porque en este trabajo se ha realizado también tomas térmicas, que permiten descubrir, por ejemplo, falsos muros u oquedades entre muros.

Aunque el nivel de precisión es muy alto en todo el escaneado, en determinados puntos, como son los capiteles de la columnas, la precisión es mucho mayor, y se hacen registros independientes. Al final, cada día de recogida de datos en el lugar supone un mínimo de cinco días de trabajo ante el ordenador.

3D Scaner es la única empresa aragonesa que ofrece este servicio de escaneado en Aragón y una de las pocas en el conjunto de España. Hasta ahora, la mayoría de los clientes piden servicios relacionados con el patrimonio cultural, a la arquitectura, arqueología, conservación y restauración de edificios ya que ofrece la posibilidad de recoger un registro exacto de un elemento patrimonial.

El promotor de Scanner Patrimonio e Industria, explica que esta tecnología permite además crear archivos muy exactos que permiten estudiar objetos muy valiosos con una gran precisión para que puedan ser estudiados , en su replica virtual desde cualquier parte del mundo. No solamente para edificios, sino también de monedas, vasijas u otros elementos arqueológicos, o incluso de huellas de dinosarios en la roca, como ya hiciera la propia empresa en el yacimiento de Galve (Teruel).

Con el modelado del elemento escaneado se puede visualizar en planimetrías de secciones, plantas o alzados arquitectónicos conservando la textura origina del modelo, y también hacer ortoimágenes rectificadas, modelados tridimensionales, visualizaciones en web, videos interactivos, comparación de estructuras o análisis de patologías arquitectónicas, dependiendo del tipo de información requerida.