Innova.- La Televisión Digital Terrestre llegará a 876.000 aragoneses a partir del 30 de junio

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:08

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 30 de junio, dentro de ocho días, se iniciará el primer gran cese de emisiones analógicas de televisión en Aragón, y 876.000 ciudadanos verán la televisión exclusivamente a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Gobierno de Aragón, en su plan de extensión local de la TDT, ha equipado 50 centros de emisión que garantizan que todos los aragoneses que reciben las señales de televisión a partir de los centros principales de La Muela y Teruel puedan realizar la transición a la televisión digital.

El cese de las emisiones analógicas de los repetidores dependientes de los centros de La Muela y Teruel, incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, se va a producir de forma escalonada en un proceso que culminará con el cese de emisiones de los centros principales de La Muela y Teruel. El objetivo de este apagado progresivo es garantizar la continuidad en la recepción de las señales televisivas, sin que se produzcan interrupciones en las mismas.

El teléfono de información de la TDT en Aragón, 900 543 210, y el portal de internet http://tdt.aragon.es están siendo una eficaz herramienta para atender y resolver las dudas generadas entre la población. La página web sobre la TDT, que ha recibido más de 110.000 visitas, es el principal elemento de consulta. Una media de 1.500 aragoneses se conectan a diario con la web de la TDT en Aragón, según los datos facilitados por el Ejecutivo autónomo.

El teléfono 900 543 210 atiende más de 120 consultas al día, acumulando las 11.500 llamadas desde que entró en servicio. Los aspectos más consultados están relacionados con la cobertura en los municipios y localidades aragonesas, los plazos del apagado analógico, los tipos de receptores y sus características y cómo se instalan los decodificadores.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés ha venido manteniendo en los últimos meses numerosos contactos y reuniones con responsables municipales, instaladores de telecomunicaciones, administradores de fincas y asociaciones vecinales y de consumidores para informar y coordinar acciones encaminadas al desarrollo del proceso de transición a la TDT.

El último estudio de implantación de la TDT, realizado a mediados de mayo, establece que el 85,6 por ciento de los hogares incluidos en el proyecto de transición de La Muela tienen acceso a canales de TDT y que el porcentaje de edificios destinados a viviendas adaptados a la TDT supera el 90 por ciento. En el caso del proyecto de transición de Teruel establece en el 87,1 por ciento el acceso a canales TDT y en el 94 por ciento la adaptación de antenas.

En la actualidad, las estimaciones realizadas desde la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información indican que más del 95 por ciento de la población incluida en la Fase I del proceso de transición a la TDT tiene acceso a señales digitales y que el 97 por ciento de las viviendas están adaptadas.

El proceso de transición de la TDT se va a iniciar en la comunidad autónoma el 30 de junio, con el apagado de las señales analógicas en los proyectos de transición de La Muela y Teruel, y culminará el 3 de abril de 2010, fecha en la que se emitirán exclusivamente señales de televisión en tecnología digital.