Innova.- Toni Mascaró hablará en el ITA sobre la importancia de la realidad aumentada para innovar en la formación

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:00

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de eMascaró Crossmedia, Toni Mascaró, hablará de 'La realidad aumentada: innovación en la formación e interacción con el usuario', el próximo 18 de marzo, en la entrega de diplomas a los alumnos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2009 del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que se celebrará en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

Según informó Mascaró en declaraciones a Europa Press, la realidad aumentada consiste en "un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente" de manera que, con ayuda de la tecnología, la información alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.

A diferencia de la realidad virtual, "no sustituye la realidad física sino que sobreimprime determinados datos de forma interactiva y digital", lo que supone "uno de los mayores avances en materia de interacción entre la realidad, la máquina y el hombre de los últimos años".

eMascaró Crossmedia "destina numerosos recursos a la innovación y es pionera en realidad aumentada, por lo que, con sus investigaciones, empezó a desarrollar proyectos aplicados al marketing y la formación", ya que la realidad aumentada "cuenta con numerosas aplicaciones" en campos como la educación, la formación, el ocio o la medicina, comentó el director general.

La principal ventaja de ésta pasa porque "permite asimilar la información más rápidamente porque la tienes en tu mano con una interacción más dinámica y efectiva" y se ha utilizado ya en publicidad, como en el caso de Ray-ban con la aplicación 'Virtual Mirror' que te permite probarte todas las gafas de su catálogo a través del ordenador.

En el caso de la formación "falta por desarrollarse" con aplicaciones útiles, si bien ya existen ejemplos como el de BMW, que muestra paso a paso cómo desmontar un motor sin necesidad de tener conocimientos de mecánica.

De cara al futuro, Mascaró considera que la realidad aumentada "se utilizará cada vez más" con la creación de dispositivos que integrarán esta tecnología. "Las máquinas ya están preparadas y la tecnología ya es aplicable, el problema son las aplicaciones útiles", indicó.

El acto, presidido por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, tendrá lugar el próximo jueves, 18 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, situado en la calle de María de Luna, 7, en Zaragoza.