Innova.-La Universidad de Zaragoza coordina la creación de un supercomputador para el desarrollo de nuevos materiales

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:15

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza ha coordinado el proyecto de creación del superordenador 'Janus' dedicado a resolver problemas para el desarrollo de nuevos materiales y fármacos.

El director del proyecto Janus, Antonio Tarancón, explicó, en declaraciones a Europa Press, que los ordenadores convencionales e incluso los mejores supercomputadores existentes "no pueden dar solución a estos problemas".

"Aunque los computadores convencionales cuenten con programas para realizar las diferentes operaciones necesarias para resolver estos dilemas, requerirían de centenares o miles de años de tiempo de cálculo para llevar a cabo la cantidad necesaria de operaciones", subrayó.

En cambio, Janus resuelve este tipo de operaciones con gran rapidez, gracias a la potencia de la que dispone que "equivale entre 10.000 y 100.000 ordenadores convencionales", concretó. El coste total de Janus asciende a un millón de euros, de los cuales 800.000 han sido financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, Tarancón señaló que Janus está basado en una arquitectura basada en Field Programmable Gate Array (FPGA), es decir que "las conexiones hardware de las que dispone pueden ser programadas específicamente para cada software concreto, en el momento de la ejecución".

Esta doble programación significa que "el fabricante decide no sólo las instrucciones a ejecutar sino también la funcionalidad lógica del hardware", apuntó. Esta flexibilidad permite alcanzar prestaciones revolucionarias para algunos problemas concretos.

Así, Janus afronta, entre otros, el problema relativo al estudio de los sistemas desordenados, incluyendo los materiales con propiedades peculiares, y, más en general, sistemas complejos de naturaleza variada --modelos de mercados económicos, problemas de optimización o sistemas biológicos--, comentó.

Ambas simulaciones, indicó, pueden resultar de utilidad para el desarrollo de nuevos materiales y fármacos, respectivamente. Además, su campo de aplicación se amplía a otro tipo de cuestiones como las redes neuronales, para fomentar sistemas inteligentes y para acercarse al cerebro humano, según dijo Tarancón.

Asimismo, el director del proyecto resaltó el reducido consumo energético de Janus, que lleva a cabo las operaciones de cálculo utilizando aproximadamente una centésima de la energía que utilizaría un supercomputador tradicional.

Por último, Tarancón consideró que disponer de ordenadores de altas prestaciones, como Janus, es necesario si se quieren resolver investigaciones de alto nivel. Por ello, uno de los criterios actuales para medir el grado de desarrollo de un país es la "potencia de cálculo disponible".

Janus es un superordenador creado por científicos italianos y españoles de las Universidades de Zaragoza, Extremadura, Ferrara, Complutense de Madrid, La Sapienza y Ferrara y fabricado por el grupo industrial italiano Eurotech, dedicado a la alta tecnología para la miniaturización de ordenadores.