Innova.-La Universidad de Zaragoza facilita el conocimiento del software libre a estudiantes, profesores y otro personal

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 11:29

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El adjunto al rector para Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, ha explicado que la institución académica ha creado una Oficina de Software Libre (http://osluz.unizar.es/) con la finalidad de "servir como punto de referencia para cualquier profesor, estudiante o personal de administración y servicios que tenga curiosidad por saber qué es el software libre y cómo puede introducirse en su uso".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press con motivo de las presentaciones que ha organizado la Universidad para en varios campus para dar a conocer esta oficina. Hasta ahora lo han hecho en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Económicas y Empresariales.

El viernes, 25 de enero, habrá presentaciones en el salón de actos del Edificio Ada Byron, en el campus Río Ebro, y en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria. Francisco Serón ha precisado que desde la Universidad "queremos fomentar el uso de cierto tipo de aplicaciones" y especialmente "introducir los formatos abierto para archivos" en 2008, de forma que sea posible una comunicación "entre los diferentes estamentos universitarios", aunque unos utilicen el software libre y otros 'software propietario'.

"Queremos ir introduciendo estos formatos abiertos entre los procesos de comunicación" de la institución académica, así como diferentes aplicaciones, de forma que "sin cambiar los sistemas operativos de las máquinas" se pueda introducir el software libre, siempre y cuando, subrayó, el usuario "lo considere oportuno".

Por eso, ha incidido en que el objetivo de la nueva oficia es dar información "y atender cualquier de las necesidades que pueda tener el mundo universitario". Además, la oficina es el lugar donde se van a coordinar todas las actividades de divulgación del software libre.

Serón ha explicado que el software libre permite adaptar a las necesidades de cada usuario un programa o una aplicación, se puede "distribuir libremente", algo que "da independencia" y supone un "bajo coste".

El adjunto al rector ha agregado que su uso garantiza "independencia tecnológica frente a terceros", así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes. El software libre es "una nueva cultura tecnológica" de la que "no podemos quedarnos fuera", sino que "hay que facilitarse al que la quiera", ha subrayado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

Serón ha recordado que el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó una declaración institucional sobre el software libre y de fuentes abiertas para fomentar y desarrollar esta filosofía de trabajo en la comunidad universitaria, ya que "responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración", se lee en la declaración.

Además, desde el año 2004, la Universidad de Zaragoza desarrolla institucionalmente algunas actividades en relación con este sistema. En estos años, las principales apuestas han sido las dos distribuciones realizadas de GLUZ (GNU/Linux), la puesta en marcha de la plataforma educativa 'Moodle' para sus campus virtuales y la creación de la página web Unizar.

También, el desarrollo de todo el software relacionado con las pruebas de acceso a la universidad y el desarrollo de todo el entorno del correo electrónico institucional sobre herramientas de software libre que, además, ha permitido desarrollar un producto software libre denominado 'Hermes' que está siendo utilizado, entre otros, por el Gobierno de Aragón.