Innova.- La UZ reúne a 200 investigadores en el IV Workshop de Nanociencia y Nanotecnología Analíticas

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 8:00

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) reúne desde este martes a alrededor de 200 investigadores en el IV Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas, un encuentro organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón y su grupo de investigación en Espectroscopía Analítica y Sensores.

El encuentro se inaugurará a las 15.30 horas en el Centro de Congresos y Convenciones del World Trade Center de Zaragoza, con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; del vicerrector de Profesorado, José Antonio Mayoral, y el director del grupo de investigación en Espectroscopía Analítica y Sensores, Juan Ramón Castillo.

El objetivo de esta reunión es propiciar el intercambio de trabajo, ideas e información científica que permitirá seguir generando nuevos nanomateriales, conocer mejor sus propiedades y su posible incidencia en el medio ambiente, desarrollar metodología analítica para su estudio y crear nuevos sensores nanoestructurados, ha informado la UZ en un comunicado.

El congreso abordará los últimos avances en cinco áreas diferenciadas. En primer lugar, se analizarán los nuevos materiales con aplicaciones analíticas que permiten, entre otras cuestiones, detectar y determinar la presencia de especies químicas en medios acuosos o el nivel de contaminación del medioambiente, suelos o alimentos.

Asimismo, en el encuentro se presentarán los últimos avances de la investigación en Nanociencia y Nanotecnología Medioambiental Analítica, área en la que el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza es pionero a nivel internacional, han asegurado desde la institución académica.

En esta sesión se expondrán, entre otros, estudios sobre la acción de los coloides naturales (agrupaciones de tamaño nanométrico de seres vivos en medios acuosos) sobre la toxicidad de los contaminantes atmosféricos o el desarrollo de biosensores electroquímicos que permitan mejorar la detección de pesticidas en alimentos.

SENSORES Y BIOSENSORES

La tercera sesión del congreso se centrará en las recientes investigaciones sobre sensores y biosensores nanoestructurados con aplicaciones en el control de alimentos, análisis clínicos, control medioambiental, seguimiento de procesos en Bioquímica y Biología Molecular y controles bacteriológicos y microbiológicos.

Las nuevas metodologías para la caracterización de nanomateriales naturales y artificiales, donde grupos del Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón "son referencia a nivel internacional", protagonizarán la cuarta sesión del congreso, que dedicará una última sesión a otros usos de nanomateriales en sectores tecnológicos.

A lo largo de los tres días se van a presentar un centenar de comunicaciones y ocho conferencias plenarias con la participación de investigadores internacionales.