Innova.-El vicepresidente de Google afirma que hay que seguir buscando la información en "la biblioteca real"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:28

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Google, Vinton Gray Cerf, manifestó hoy, durante una ponencia dirigida a los alumnos del Centro Politécnico Superior (CPS) de Zaragoza, que hay que seguir buscando la información en "la biblioteca real" porque, "internet no lo proporciona todo".

Vinton Gray Cerf, llamado el 'padre de internet' pronunció hoy una conferencia en el Salón de Actos del CPS, en la que dio a conocer los cambios necesarios en los Protocolos de Control de Transmisión (TCP) y los Protocolos de Internet (IP). Los alumnos del Centro Politécnico pudieron aprovechar la ponencia de un personaje clave en la articulación de grupos de desarrollo y de gestión de la red, y que será investido mañana, viernes 30 de mayo, 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Zaragoza.

Vinton Gray Cerf resaltó los cambios que afectan el mundo de la comunicación, y a los que Google pretende aportar una solución. El vicepresidente de Google habló de la confusión que pueden generar los idiomas, la 'buena' y la 'mala' información a través de la red, la necesaria seguridad y la problemática de la confidencialidad.

La liberalización que genera internet conlleva la anulación de los límites entre buena y mala información, apostilló. Cada uno se plantea ante una información que tiene que indagar, y por tanto, incide en ella, porque "cuando uno tiene un trozo de papel, el trozo de papel no sabe lo que uno busca en él", subrayó Gray Cerf. "Cada uno puede decidir incluir algunas claves acerca de la información que se almacena en internet". Es "la persona quien decide, quien selecciona, quien relaciona la informaciones entre sí". Y para ello, cabe utilizar "nuestra habilidad personal", dijo.

"A menudo los profesores se quejan de que sus alumnos se despistan conectándose por internet en clase, porque asimilan información distinta a la que está exponiendo e incluso, consiguen a veces información incorrecta. A los profesores, les propongo un ejercicio de clase que consistiría en invitar a todos a conectarse en un mismo sitio web y preguntarse: "¿Esta información es buena o no?". Se darán cuenta después de ello que tienen que acudir a la biblioteca real, porque toda la información no está en internet", resaltó Vinton Gray Cerf.

Cómo analizar la información, cómo recordar esta información y enfrentarla a otras fuentes que están por internet, son los principales hábitos del usuario por los que aboga el vicepresidente de Google. "Es el ser humano quien tiene que decidir cúal es lo importante. En este sentido, considera la enseñanza "fundamental para aportar valores y equiparlas con un pensamiento crítico y tenerlas para el resto de su vida, porque el problema de la información no es la censura, sino es el exceso de información", destacó.

En cuanto a la creación de internet, Gray Cerf afirmó que "no era una cuestión que surgió así de repente sino que nació para resolver un problema de ingeniería en concreto, que consistía en integrar roles de conmutación de paquetes, para conseguir una red con una tecnología tal que se asegurase que la información llegara al destino. Encontramos una solución en un torno muy restringido, pero, tuvimos la suerte de contar con un sistema en el que todo el mundo pueda contribuir".

En cuanto al futuro de internet, hay tendencias que se pueden notificar que son el uso de lo móviles como punto de acceso a internet, la ampliación internacional y el aumento de disposiciones para conectarse en la red, por lo que "existirán más conexiones internet que gente en las próximas decenas", dijo Gray Cerf.

Para concluir, Gray Cerf confesó que el secreto del éxito de Google se encuentra en el trabajo de empleados "todos brillantes" quienes tienen un 20 por ciento de su tiempo laboral, liberado para facilitar el pensamiento, "la suggestión de nuevas ideas".