Innova.-El Virtual Park del Parque Tecnológico Aula Dei permite interacción en red a empresas, gestores e investigadores

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 10:00

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Virtual Park, desarrollado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) de Zaragoza desde el pasado mes de julio, se estructura en tres bloques de actores: gestores, empresas e investigadores, que interaccionan unos con otros "dando lugar a una información no unidireccional, sino en red".

Según informó la responsable de Promoción Tecnológica del Parque, Sandra Ortega, en declaraciones a Europa Press, la misión del proyecto es la creación de una plataforma virtual de innovación para parques tecnológicos y científicos, de forma que traslada el parque tradicional a Internet "con una estructura en red con principios de ubicuidad y virtualización".

Este proyecto, "que añade un plus al parque", pretende capitalizar el conocimiento existente en el Sistema de Ciencia y Tecnología; aflorar la demanda de innovación y transferencia existente; potenciar y maximizar la transferencia de conocimiento a las empresas; y extender la influencia directa del parque al entorno 'extra-muros'.

Uno de los objetivos más importantes de Virtual Park es convertirse en "una herramienta eficiente para gestionar conocimiento e interconectar las comunidades empresarial y científica". Con el fin de lograr esta meta, a juicio de Ortega es indispensable priorizar la "usabilidad, estabilidad y facilidad" de uso de las distintas herramientas que formarán parte de Virtual Park.

Esta plataforma con tecnología 3.0 integra numerosas herramientas de información y gestión para los tres grupos de usuarios descritos --gestores, empresas e investigadores--. Según indicó Ortega, "es una iniciativa pionera en Aragón y en la gran mayoría de parques científico tecnológicos".

Su financiación se engloba dentro de la concesión extraordinaria de dos millones de euros en el año 2009 destinada al desarrollo de iniciativas de este parque científico aragonés y aportadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el denominado Plan-E.

El proyecto tiene como líneas fundamentales la excelencia en infraestructura tecnológica y modernización vertical del parque; el fomento de la colaboración interna y externa --llamada Cross Fertilization--; mejorar el posicionamiento del parque "incrementando la competitividad y consiguiendo liderazgo en el sector"; y aportar servicios de valor añadido mediante la integración de la oferta física con la oferta digital de nuevos servicios.