Innova.- La web aragonesa de las CCAA en la Unión Europea en materia de Educación registra medio millón de visitas

MARIA VICTORIA BROTO CONSEJERA EDUCACION ARAGON
DGA
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:31

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La web para la representación aragonesa de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea en materia de Educación ha registrado en un plazo de seis meses un total de 476.278 visitas, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Aragón ha representado al resto de comunidades autónomas en la Unión Europea, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2010, en materia de Educación, Cultura y Política Audiovisual, coincidiendo con el periodo de presidencia española de la Unión Europea.

Durante este tiempo, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se ha participado en la toma de decisiones del Consejo Europeo, a través de los Comités de Educación y Asuntos Culturales y Política Audiovisual, y ha incorporado aportaciones que heredará la próxima representación.

Entre ellas se encuentra la ampliación de la página web 'Coordinuae', con material didáctico 'online' a disposición de los centros educativos y la continuación de la iniciativa Back to School Aragón, mediante la que una veintena de funcionarios europeos han regresado a los centros educativos aragoneses en los que estudiaron para compartir con profesores y alumnos su experiencia en la toma de decisiones a nivel europeo, así como de su trabajo diario en la Administración de la Unión Europea.

Según ha indicado el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, "a lo largo de esta Presidencia se han desarrollado temas de particular importancia en los ámbitos de la educación y la cultura. El principal ha sido la relación entre educación, formación y empleabilidad".

"Es decir, como a la educación le corresponde un papel clave en la creación de nuevos empleos y, por tanto, en el nuevo escenario económico. Y en el ámbito de la cultura el papel relevante que también le corresponde a las industrias culturales en un nuevo escenario económico y, al mismo tiempo, para un desarrollo económico en el ámbito autonómico, regional y local", ha indicado.

En el concreto ámbito de la educación es novedosa la ampliación de la página web, que ha registrado en seis meses un total de 476.278 visitas, así como la aportación de material didáctico 'online' en todas las etapas educativas y la publicación de 133 noticias. Además, funcionarios europeos aragoneses y profesores y alumnos de centros en los cuales estudiaron han participado en la actividad Back to School Aragón.

CUATRO INFORMES

Durante este semestre, el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea ha aprobado además cuatro informes, uno en febrero y tres en mayo.

El primer informe sobre la puesta en práctica del programa 'Educación y formación 2010', aprobado en febrero, pone sobre la mesa una comparativa de los progresos de los sistemas educativos de los distintos Estados miembros en aspectos como el índice de lectura o de fracaso escolar durante el periodo 2007-2009.

El informe sobre la dimensión social de la Educación y la Formación, aprobado en mayo, tiene como principales conclusiones una serie de maneras prácticas para promover la igualdad y la equidad en la educación, reduciendo el abandono escolar prematuro, promoviendo la educación inclusiva para los alumnos con necesidades educativas especiales y promoviendo la inclusión social de grupos desfavorecidos.

Para el tercer informe aprobado sobre Competencias Clave que desarrollen Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos los países europeos han preparado informes nacionales sobre la puesta en práctica de cualificaciones básicas en sus sistemas educativos. El nuevo modelo económico exige nuevas cualificaciones adaptadas a las necesidades de una economía sostenible y al mercado de trabajo. Se debería promover más cooperación entre los sistemas de Formación Profesional y los agentes económicos y sociales para que estos puedan ser más flexibles a los cambios sociales y económicos.

Finalmente, el cuarto informe aprobado se centra en la Internacionalización y Modernización de la Educación Superior. Después del Proceso de Bolonia se debe profundizar en el Área Europea de Educación Superior y definir un nuevo marco para la construcción del Área Europea del Conocimiento. Con respecto a la modernización de las universidades, se han promovido iniciativas relacionadas con la reforma del currículo y la investigación.

Aragón también ha representado a las demás comunidades autónomas en la Unión Europea en materia de cultura y política audiovisual. Durante esta representación aragonesa hay que destacar la publicación en abril del Libro Verde sobre las industrias culturales y creativas.

El libro pone en valor la cultura y las industrias culturales en las políticas europeas, buscando dar respuesta a tres de los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en la Estrategia Europea 2020: investigación e innovación, educación y empleo. Este libro pretende contribuir a construir la agenda europea en torno a la competitividad y la creatividad, para potenciar a los profesionales y empresas de la cultura como catalizadores de riqueza.

También se ha avanzado en la futura creación del sello de Patrimonio Europeo, en el que pueden participar instituciones, fundaciones, organizaciones y asociaciones que tengan entre sus fines y actividades la protección y difusión del patrimonio cultural y que es un programa paralelo al de 'Itinerarios Culturales' europeos, entre los que se encuentran dos itinerarios que tienen como participante el territorio aragonés: El Camino de Santiago, y el Itinerario Rupestre Europeo, recién designado.

Durante la representación aragonesa, además, se ha avanzado en la digitalización de la cultura y el patrimonio europeos, por ejemplo con los primeros pasos para la creación de 'Europeana', la Biblioteca Digital Europea, que a finales de 2010 podría contar con más de 10 millones de objetos digitalizados, y con la aparición de la Agenda Digital Europea.

Muchas de las características del sistema educativo actual y de las manifestaciones culturales son consecuencia de decisiones tomadas por el Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea. Como señala la propia Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo español debe acomodar sus actuaciones en los próximos años a la consecución de los objetivos compartidos con los demás países que integran la Unión Europea.

Esto obliga tanto a España como a las comunidades autónomas que la conforman a participar activamente en los procesos de trabajo en el seno de la Unión Europea y a plantear en ellos nuestras necesidades y prioridades con objeto de que sean tenidos en cuenta al definir los objetivos educativos comunes futuros.

En el año 2004, la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) estableció un sistema que permite que todas las comunidades autónomas españolas puedan participar en dichos procesos. Cada semestre una de ellas ostenta la representación de todas las demás ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea y se responsabiliza de recoger y trasladar la información y documentación generadas en el seno de los grupos de trabajo del Consejo y de coordinar los procesos de toma de una posición común sobre los contenidos educativos o culturales tratados.