Innova.- Zaragoza acoge mañana una jornada sobre los aspectos jurídicos de la regulación del comercio electrónico

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 18:40

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Turismo (Satipyme) celebra en Zaragoza mañana, lunes 24 de noviembre, una jornada destinada a empresarios sobre los aspectos jurídicos de la regulación del comercio electrónico o e-comerce, que impartirá el abogado especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Javier Prenafeta.

Esta es la cuarta jornada del programa Networking 'Mi Web Funciona', que el Consejo desarrolla para impulsar el comercio electrónico entre autónomos y microempresas. En las otras tres jornadas se han desarrollado los otros aspectos básicos del e-comerce: marketing electrónico, posicionamiento de la web y diseño y usabilidad de las páginas.

Según explicó el responsable de Satipyme, Narciso Samaniego, en declaraciones a Europa Press, las empresas otorgan menos valor a este último aspecto por considerarlo importante y únicamente necesario para grandes empresas, "pero la verdad es que la normativa sobre privacidad y protección de datos afecta a cualquiera que maneje datos personales de alguien", ya sea empresa grande, pyme, asociación, administración u otras. "Nosotros, Satipyme, debemos garantizar a las personas que se apuntan a este curso mediante nuestra página web que vamos a hacer un buen uso de los datos que les solicitamos", añadió.

"El gestor de una página web debe de ser consciente de que las personas son dueñas de sus datos personales, ceden la información al solicitante para un determinado servicio, pero no permiten hacer libre uso de ésta", apostilló Samaniego.

Los aspectos jurídicos del comercio por internet están regulados por la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Esta última, obliga a todo aquel que maneje datos personales de los clientes a registrarlos en la Agencia Española de Protección de Datos. Actualmente, no todos cumplen esta normativa, y ante el gran número de páginas web que existen la Agencia no puede actuar contra todas, tendría que tener una dimensión como la agencia tributaria", y sólo actúa ante las denuncias.

Aunque, a juicio de Samaniego, el registro de datos no debe de hacerse para cumplir con la ley, sino que hay que tener en cuenta que es un criterio de elección para el usuario, y un elemento de prestigio de imagen y de seriedad de la firma. Además, en el caso del comercio electrónico, la gente es especialmente reticente a ceder sus datos sin garantías.

Algunos de los aspectos que se tratarán en la jornada son los niveles de protección, que dependen de los datos que se manejen. Nivel bajo de seguridad, para datos como el propio nombre o la empresa donde trabaja; datos de seguridad media que podían incluir el domicilio personal, y los de seguridad alta como datos médicos, de seguros contratados o de afinidad política.

Samaniego señaló que los mecanismos de protección de datos a personas físicas no afectan a las jurídicas, cuyos datos tanto de dirección, contacto, dimensión facturación son públicos. En el caso de los autónomos, en ocasiones hay cuestiones que atañen a ambos casos, por los que el año pasado se modificó la normativa para este colectivo. Estas cuestiones las explicará el abogado Javier Prenafeta a una audiencia compuesta en su mitad por trabajadores a cuenta propia.

En esta jornada se ofrecerá una charla sobre los aspectos principales de la normativa jurídica y se realizará también un caso práctico simulado de registro en la Agencia de Protección de Datos, ya que el registro se puede realizar mediante internet, con unas herramientas también disponibles en el web.

Por último, Samaniego destacó el creciente interés de la microempresa aragonesa por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. De esta manera, en las cuatro jornadas de este Networking han tenido que doblar el horario ya que superaban el cupo de participantes. Por ello, celebrarán dos sesiones a las 12.00 y a las 17.00 horas, con un número aproximado de 15 personas cada una.

Samaniego destacó la oportunidad que hoy presenta el comercio electrónico porque es un mercado "todavía no saturado". Las personas que acceden a este canal de una forma profesional y seria "tienen visos de triunfar en un 90 por ciento", concluyó.