21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Innova.- ZEU-Inmunotec, empresa aragonesa, lanza una innovadora línea de test para detectar alérgenos alimentarios

    ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La empresa de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tests de diagnóstico in vitro, ZEU-Inmunotec, ha lanzado al mercado una nueva línea de test para detectar sustancias alérgenas en los alimentos.

    Esta compañía aragonesa, que trabaja en asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y medioambiental, inició hace cuatro años una línea de investigación centrada en la detección de alérgenos alimentarios, y hoy continúa desarrollando y lanzando al mercado nuevos productos.

    En este sentido, ZEU-Inmunotec presentó durante la pasada primavera dos últimos test para la detección de presencia de huevo en los alimentos. El primer modelo de estas pruebas se basa en el ya existente test ELISA, aunque ZEU-Inmunotec lo ha mejorado aumentando su sensibilidad hasta 10 veces. Así, "garantizamos a la industria una herramienta más potente y eficaz", explicó a Europa Press el gerente de la empresa, Pedro Razquin.

    El segundo modelo es un test desarrollado en colaboración con la empresa Certest Biotec, también de Aragón, y que consiste en una prueba rápida que es similar a los test de embarazo inmediatos y que "resulta muy cómoda para la industria alimentaria por su rapidez". Esta prueba supone un producto innovador a nivel mundial.

    "En los últimos años hemos realizado varios test", que sirven para ayudar a adaptarse "a la industria alimentaria a la normativa que la Unión Europea estableció hace unos años y que obliga a etiquetar todos los alimentos indicando los posibles alérgenos que contienen", afirmó el gerente de ZEU-Inmunotec.

    "Cada día existe una mayor concienciación social sobre la incidencia de los alérgenos", señaló Pedro Razquin, y añadió que "entre un 5 y un 10 por ciento de los niños padecen alergias alimenticias, y la incidencia entre los adultos, aunque es menor, está aumentado".

    Los test que elabora esta empresa de biotecnología detectan sustancias como la leche, el huevo y el gluten o vegetales como la soja, los guisantes o el trigo. Sin embargo, ZEU va a continuar con la investigación y desarrollo de pruebas en esta línea, creando test para la detección de otras sustancias.

    Los productos que elabora ZEU-Inmunotec son comercializados a nivel mundial en más de 40 países diferentes, y están dirigidos a los laboratorios privados que trabajan para la industria alimentaria y a la Administración de la Salud Pública, de manera que estas pruebas sirvan para "ayudar a disminuir al máximo el riesgo para la población", aseveró Pedro Razquin.

    Además, ZEU-Inmunotec llevará a cabo, a partir de otoño, otros proyectos de investigación con el Grupo de Bioquímica de las Proteínas de la Leche de la Universidad de Zaragoza que dirige el catedrático Miguel Calvo y que estarán subvencionados por la Diputación General de Aragón (DGA) y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.