29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Unos 1.500 niños de la provincia de Teruel descubren el deporte solidario con la participación en jornadas comarcales

TERUEL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 niños de las comarcas del Bajo Aragón, Jiloca, Gúdar Javalambre, Matarraña y Comunidad de Teruel han participado en el Seminario Asociado al Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte de la provincia de Teruel, organizado por las propias comarcas y el Centro de Profesores y Recursos de Teruel.

El objetivo de esta cita, es el de acercar una visión diferente del deporte, más destinada a que los chicos lo pasen bien y convivan entre ellos, que al de la competición de elite. César Martínez, asesor del Centro de Profesores y Recursos, explicó que para conseguir ese objetivo "no hay que eliminar necesariamente la competitividad, sino que el deporte se base exclusivamente en eso o en la competición mal entendida". Por eso manifestó que los principios de esta iniciativa se basan en que "la educación física debe tener un importante componente deportivo".

Y es que, esta cita no es una competición deportiva al uso, sino una jornada en la que los profesores y los técnicos comarcales también enseñarán una serie de valores a los chicos. El director provincial de Educación, Jesús Rodríguez, expuso que "hablamos de valores de respeto, de convivencia, de ayuda, de superación y colaboración con los demás. En definitiva se trata de un modo de enfocar la actividad deportiva desde el punto de vista solidario, en el que no hay nadie que se vea excluido por sus condiciones o capacidades físicas.

Esta jornada también servirá para "hacer comarca", es decir que los niños podrán conocer niños de otras localidades de su propia comarca y por lo tanto, conocer mejor la propia comarca.

En el caso de las comarcas del Bajo Aragón, Jiloca o Gúdar- Javalambre, esta actividad se llevó ya a cabo; en la comarca de Matarraña se realizó con una parte de los alumnos y el resto lo harán el 29 de mayo. Finalmente, la Comarca Comunidad de Teruel lo celebrara el próximo lunes, 26 de mayo, en la localidad de Cedrillas, con una marcha senderista, juegos y otras actividades, adaptadas siempre a la edad de los alumnos.