9-M.- Unas 1.700 personas ciegas o con discapacidad visual podrán votar en Aragón en Braille por primer vez

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:19

La solicitud de este tipo de voto se deberá realizar a través de un número de teléfono gratuito y el plazo finalizará el 11 de febrero

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700 personas ciegas o con discapacidad visual podrán votar en Aragón en Braille por primera vez en las próximas elecciones generales del 9 de marzo de 2008 gracias a un nuevo sistema puesto en marcha por el Ministerio del Interior en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Antonio Bes, el delegado territorial de esta misma organización, Ignacio Escanero, y el jefe del área de Cooperación Electoral del Ministerio del Interior, Lucas García, presentaron este nuevo sistema en una rueda de prensa en la sede de la ONCE en Zaragoza.

Javier Fernández explicó que la ONCE reclamaba desde hace tiempo una modificación de la ley electoral para poder votar en Braille y así poder "ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos", ya que hasta ahora el único sistema posible era acudir a votar con la ayuda de una persona de su confianza por lo que "no era posible el voto secreto".

El delegado del Gobierno en Aragón reconoció que la puesta en marcha de este sistema "ha sido compleja" y manifestó que España es el primer país del mundo que permite a las personas ciegas votar en Braille.

El delegado territorial de la ONCE, José Ignacio Escanero, subrayó que los 70.000 afiliados que tiene esta organización en España y unos 2.000 en Aragón podrán utilizar el nuevo sistema de forma voluntaria y destacó el "esfuerzo importante" que se ha realizado tanto desde esta organización como desde el Ministerio del Interior para hacerlo posible.

Escanero se felicitó de poder dar un paso más para que el colectivo de personas ciegas o con deficiencia visual "tenga plena independencia en el desarrollo de su vida cotidiana" e indicó que para el voto en Braille se debe solicitar a través de un número teléfono gratuito del Ministerio del Interior, el 900 150 000, en donde también se podrá pedir información.

Una vez que se haya registrado esta petición, se enviará a la mesa electoral de la persona solicitante un maletín especial con la documentación necesaria para que esta persona pueda ejercer su voto en Braille. También se habilitarán lugares cómodos y con intimidad en los colegios electorales donde se haya pedido este nuevo procedimiento.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Antonio Bes, mostró su satisfacción por poder contar con este nuevo sistema y precisó que el plazo para solicitar el voto en Braille finalizará el próximo 11 de febrero.

PROCEDIMIENTO DE VOTACÓN.

El jefe del área de Cooperación Electoral del Ministerio del Interior, Lucas García, explicó que el maletín estará identificado en su parte externa con tinta y con texto en Braille. En su interior, habrá unas instrucciones en Braille sobre cómo votar; una enumeración del contenido del maletín; y dos sobres, uno con las candidaturas al Congreso de los Diputados y otro al Senado.

En el caso del sobre del Congreso, en su interior estará el sobre donde el votante deberá introducir su sufragio, idéntico al resto de sobres que utiliza el resto de ciudadanos, sin ningún texto en Braille, y otros sobres, todos ellos con una identificación en su exterior en Braille, donde se informará de a qué candidatura corresponde la papeleta que hay en su interior, papeletas que serán iguales a las que utilizan el resto de ciudadanos.

El sobre con las candidaturas al Senado requerirá un sistema algo más complejo, ya que las listas son abiertas y el elector debe señalar con una cruz a los candidatos. El mecanismo de voto se realizará con una primera hoja en la que vendrán recogidas todas las candidaturas y candidatos en Braille, enumerados, enumeración que se repetirá en una plantilla, debajo de la cual estarán las papeletas.

La plantilla poseerá unos orificios en el lugar donde el votante debe marcar la cruz, que estarán junto a la enumeración de candidatos señalada. Una vez que se haya marcado, se sacará la papeleta y se depositará en el sobre de votación para el Senado, que no tendrá ningún texto en Braille y será idéntico al que usen el resto de ciudadanos.

AUTONOMÍA Y VOTO SECRETO.

El jefe del área de Cooperación Electoral del Ministerio del Interior, Lucas García, señaló que este sistema permitirá la autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual y garantizará el secreto de sufragio.

Lo primero se logrará puesto que la persona ciega o con discapacidad visual no necesitará de la ayuda de nadie para elegir su papeleta, mientras que el secreto de sufragio será posible porque el voto que se deposite en la urna no se diferenciará en nada al resto de votos.

Lucas García manifestó que el desarrollo de este sistema es fruto del trabajo realizado desde hace varios años "cuando se detectó la existencia de una demanda de personas ciegas de poder votar con autonomía y garantizando el secreto de voto".

El nuevo procedimiento requirió un cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la publicación de un Decreto que desarrolla el voto accesible, así como la creación del mencionado maletín y de la documentación complementaria en Braille.

CONTROL DEL PROCEDIMIENTO.

La correcta elaboración de este material será supervisada por la Comisión de Braille Española, mientras que la administración electoral, las juntas electorales y los miembros de las mesas electorales serán los encargados de comprobar que se trabaja correctamente con la información de los maletines.

Para solicitar el voto en Braille habrá que llamar al número mencionado anteriormente (900 150 000) y facilitar el nombre, los dos apellidos y el Documento Nacional de Identidad. El siguiente paso por parte del votante será recoger su maletín en la mesa de votación el día de las elecciones.

Los requisitos para pedir este tipo de voto son conocer el sistema Braille y tener un grado de discapacidad visual igual o mayor al 33 por ciento o estar afiliado a la ONCE. Lucas García indicó que el nuevo procedimiento es voluntario y no elimina el anterior, acudir con la asistencia de una persona de confianza, que se podrán seguir ejercitando.

El Ministerio del Interior va a desarrollar una campaña informativa en la radio y televisión pública del 1 al 5 de febrero para dar a conocer el nuevo sistema, además de que se puede obtener información y conocer las candidaturas de cada circunscripción en la página web del ministerio 'www.mir.es' o en la página electoral 'www.elecciones.mir.es', que son accesibles a las personas ciegas, así como en el teléfono 900 150 000.