19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    El 20% de las nuevas plazas de Policía Local se reservarán para agentes de otras localidades aragonesas

    El equipo de gobierno llega a un acuerdo con CSIF y este no recurrirá la oposición de la Policía Local

    El 20% de las nuevas plazas de Policía Local se reservarán para agentes de otras localidades aragonesas
    Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro y Alfonso Mendoza se reúnen con el presidente provincial del CSIF, Alberto Juan.EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Zaragoza y el sindicato CSIF han llegado a un acuerdo para que en las próximas ofertas de empleo de la Policía Local se reserve al menos el 20 por ciento de las plazas para agentes de otras localidades de Aragón, dando cumplimiento así a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón de 2013 y a la Ley 9/2018 de 28 de junio.

    El concejal delegado de Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, y el presidente provincial de CSIF, Alberto Juan, han suscrito este acuerdo, en un acto al que también ha asistido la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del consistorio, María Navarro, y el delegado de CSIF de Policía Local en el Ayuntamiento, Recaredo Hernández.

    María Navarro ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, que con este pacto se cumplen dos de sus objetivos, como son "ser capaces de llegar a acuerdos para evitar un incipiente recurso judicial" a la convocatoria realizada por el anterior equipo municipal porque "incumplía esa reserva del 20 por ciento de plazas" y constatar el "apoyo" a la Policía Local.

    La consejera ha remarcado que el propósito del gobierno de la ciudad es "llegar a acuerdos y no judicializar la política, como ha ocurrido en los últimos años", así como garantizar la movilidad de los policías como medida de apoyo a estos profesionales.

    El sindicato CSIF había anunciado un recurso a las bases de la última oposición de la Policía Local y la petición de una medida cautelar para paralizar esa oposición. Ahora, sus responsables han indicado que no se va a presentar,lo que permitirá avanzar con el procedimiento abierto actualmente, que supondrá la incorporación a la Policía Local de 44 nuevos agentes.

    LARGA DEMANDA

    El presidente de la Unión Provincial de Zaragoza de CSIF, Alberto Juan, ha sostenido que este acuerdo da cumplimiento "a una larga demanda por parte de nuestro sindicato, como es equiparar las condiciones laborales de todos los policías locales de Aragón con respecto a la movilidad del 20 por ciento".

    Ha aclarado que el acuerdo supone "crear un criterio concreto para las convocatorias que se van a haber a partir de ahora" ya que hasta el momento el consistorio de la capital aragonesa "había ido por libre y se había negado a que viniesen policías locales de otros municipios", cuando otras localidades sí habían incluido en sus convocatorias esa movilidad.

    Según ha opinado, los agentes de otras localidades pueden prestar "un servicio muy válido y esencial" y ha añadido que a partir de ahora "vamos a reivindicar que las siguientes convocatorias lleven esta cuestión", para recordar que hay más de 300 plazas vacantes y pendientes de convocar y a todas ellas se va a poder aplicar este pacto.

    El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta en plantilla con unos mil policías locales, mientras que en el resto de Aragón hay unos 2.000. El delegado sindical de la Policía Local de CSIF en el Ayuntamiento, Recaredo Hernández, ha detallado que con este acuerdo "excelentes profesionales que trabajan en otros municipios y que cuentan con una preparación muy buena podrán optar a cambiar su localidad de trabajo, según sus circunstancias personales o intereses profesionales".

    COMPENSACIÓN

    El concejal delegado de Interior, Alfonso Mendoza, ha detallado que el gobierno de la ciudad se ha comprometido a añadir tres plazas más en la primera oferta de empleo que convoque para Policía Local y compensar así los puestos que no se han reservado en la convocatoria de 2018.

    A su entender, con este acuerdo "todas las partes salen altamente beneficiadas", tanto la ciudad, "porque en breve tendremos 44 policías" al evitar paralizar la convocatoria en marcha, como la Policía Local, que podrá tener en su plantilla a "los mejores agentes que haya en la Comunidad", así como las personas "que llevan tiempo estudiando las oposiciones", a quienes "damos seguridad jurídica de que una vez iniciado el procedimiento la convocatoria no se va a paralizar".

    Ha apuntado que el pasado 4 de julio finalizó el plazo de presentación de instancias, habiéndose recibido 375. En septiembre, se presentará la lista definitiva de admitidos y la composición del tribunal y después se conocerá las fechas de las pruebas, para que "a más tardar antes de que finalicen el año estén los exámenes en marcha".

    Las próximas convocatorias dependerá de la Oferta de Empleo Público y de la tasa de reposición que contengan los Presupuestos Generales del Estado, si bien su intención es dotar a este cuerpo de los recursos personales y materiales necesarios "cuanto antes", ha dicho Mendoza.
    UAPO
    Por otra parte, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior ha anunciado que ya ha dado la orden para la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y la recuperación de sus uniformes específicos, después de que el anterior equipo de gobierno los hubiera suprimido y hubiera integrado a estos agentes e n la Unidad de Refuerzo Flexible.

    Navarro ha dicho que el cambio se realizará "en breve", aunque no ha precisado una fecha concreta, si bien "la instrucción se acordó la semana pasada", para asegurar que el gasto que va a suponer esta medida es una cifra "interior" a los 70.000 euros a los que ha hecho referencia el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC).

    En concreto, ha indicado que es una cuantía "simbólica" en comparación con esa cifra y por eso ha recomendado a ZEC que "antes de hacer una manifestación pública de cuantías económicas, nos pregunte, que este gobierno tendrá a bien darle los datos que nosotros manejamos, que no se parecen en nada a los que está vertiendo a los medios de comunicación".

    También ha rechazado la crítica de que se hayan puesto en marcha nuevos rádares móviles porque los que hay "ya existían con el gobierno anterior, lo pueden comprobar" y por eso no existe "una campaña recaudatoria, ni mucho menos, como se ha intentado vender", sino que se ha continuado con lo que había. "No es una novedad de este gobierno", ha apostillado.

    Para leer más