5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Las 21 piscinas municipales de Zaragoza abren este sábado con el aforo al 50% por "cautela"

Las 21 piscinas municipales de Zaragoza abren este sábado con el aforo al 50% por "cautela"
La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, en el inicio de la tempora de piscinas de verano - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 21 piscinas municipales de verano de Zaragoza abrirán al publico este sábado, 4 de julio, con un aforo al 50 por ciento en lugar del 75 por ciento permitido por "cautela", ha precisado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina García.

La finalidad es preservar la seguridad de los usuarios y trabajadores, ha recalcado Cristina García, para apuntan que se inicia la temporada con un aforo más bajo que se puede modificar a lo largo del verano, hasta que concluya la temporada el 6 de septiembre. "No es una directriz estática, sino que se puede ampliar o reducir el aforo si fuera necesario".

A esta medida preventiva para evitar contagios de coronavirus se suman otras como los dos turnos de apertura, ya que entre a las 14.00 horas se tendrán que desalojar los recintos para su desinfección y se volverán a abrir a las 16.00 horas.

Asimismo, se refuerza la limpieza y desinfección en todo el recinto y también se ofrecerá más información a los usuarios, especialmente los primeros días. Los vestuarios estarán cerrados por lo que los usuarios tendrán que venir cambiados desde casa, pero los aseos se habilitarán.

"A dos días de la apertura se ha conseguido lo improbable: que Zaragoza tuviera piscinas este verano". Cristina García ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal del área de Deportes por hacer realidad la campaña de verano.

Dentro de las medidas de seguridad implantadas, la concejal de Deportes ha confiado en que los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones y que la temporada "sea lo más parecido a otros años".

"Intentaremos aproximarnos a la mayor normalidad dentro de la situación excepcional, que todo el mundo disfrute lo máximo posible y que sea una buena temporada para todos", ha manifestado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cristina García ha contado que la excepcionalidad de la pandemia marcará la temporada de verano, pero ha observado que los dos primeros días de venta de abonos "la gente responde", aunque ha preferido esperar unos quince días para analizar el desarrollo de la apertura estival de piscinas.

Sobre los posibles contagios en el agua, ha recordado que la normativa de Sanidad establece que el riesgo es "prácticamente cero", si bien se ha reforzado la desinfección y limpieza. Además, el cloro "se controlará más exhaustivamente y sobre todo en las zonas de uso común y de paso, ha apostillado.

MÁS MEDIDAS EXCEPCIONALES

Los usuarios deberán tener en cuenta varios aspectos como que los vasos también tendrán límite de aforo, por lo que se deberán respetar las indicaciones de los socorristas y esperar fuera de las playas respetando la distancia interpersonal, en caso de que se haya alcanzado el límite de capacidad establecido.

Se mantendrá una distancia preventiva entre usuarios en la zona de césped, a excepción de las personas que convivan en la misma unidad familiar.

Es obligatorio el uso de mascarilla en el acceso al centro para personas mayores de seis años; se dispondrá de hidrogel para la desinfección de manos; no se alquilarán hamacas, pero se permitirá el uso de sillas o tumbonas personales y no se prestarán juegos de mesa.

Asimismo, no se podrá hacer uso de las zonas de juego infantil, que estarán precintadas; se recomienda el pago con tarjeta o a través de aplicaciones móviles; y se sugiere usar calzado específico, tipo chanclas, en todo el recinto.

APP Y ABONOS

El Ayuntamiento ha habilitado la app 'PISCINAS ZGZ', disponible para descarga gratuita tanto para Android, como iOS, que permite consultar en todo momento la disponibilidad de aforo de cada centro y evitar desplazamientos y esperas en el exterior cuando se haya alcanzado el límite de usuarios.

Los abonos de temporada cuestan 30 euros para población adulta, lo que supone un descuento del 61 por ciento respecto a los 77 euros de 2019. Al no haber podido abrir en el mes de junio, la temporada de 2020 cuenta con 64 días de servicio efectivo, un 31 por ciento menos que en 2019. Los abonos de temporada costarán 20 euros para jóvenes y para la tercera edad, que son personales e intransferibles.

La entrada individual de adulto tiene un precio de 2,5 euros --37,5 por ciento menos respecto a los 4 euros de 2019--, la juvenil 2 euros --26 por ciento menos respecto a los 2,70 euros de 2019-- y 2 euros para la tercera edad --23 por ciento menos respecto a los 2,60 euros de 2019--.

Los bonos de diez accesos se pueden adquirir al precio de 15 euros para población adulta --48 por ciento menos respecto a los 29 euros de 2019--, 10 euros para jóvenes --33 por ciento menos respecto a los 15 euros de 2019-- y 10 euros para tercera edad --9 por ciento menos respecto a los 11 euros de 2019--. Se pueden utilizar por una o varias personas, siempre que pertenezcan al mismo tramo de edad.

Los bonos de diez accesos de esta temporada 2020 tendrán validez exclusiva hasta el 6 de septiembre de este año, día último de la temporada de piscinas de verano. Se podrán utilizar los bonos de la temporada anterior si todavía no están caducados.

ADQUISICIÓN DE ABONOS

Los abonos de temporada se pueden adquirir en varias fechas. Hasta este viernes, 3 de julio, en horario de 11.000 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, en las taquillas de todos los Centros Deportivos Municipales con piscina de verano y en los CDM José Garcés y Siglo XXI.

Del 4 al 30 de julio, en el horario normal de apertura de la piscina, en las taquillas de todos los Centros Deportivos Municipales con piscina de verano. Entre el 4 y el 30 de julio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en los CDM José Garcés y Siglo XXI.

Para leer más