21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    26M. Sabés (PSOE-Huesca) insta a trabajar unidas a todas las administraciones para frenar la despoblación

    26M. Sabés (PSOE-Huesca) insta a trabajar unidas a todas las administraciones para frenar la despoblación
    PSOE-ALTOARAGÓN

    HUESCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato por la federación altoaragonesa del PSOE a las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha subrayado que es "imprescindible" la colaboración entre las diferentes administraciones, y trabajar todos unidos y en el mismo sentido para frenar la despoblación de muchas localidades del medio rural.

    "Para mantener población en el medio rural hacen falta unos servicios públicos de calidad", ha señalado para abundar en que en ese sentido "las comarcas y el Ejecutivo autonómico tienen un papel esencial. Centros de salud, colegios, actividades lúdicas y deportivas... todo suma para que una persona decida o no irse a la ciudad a buscar lo que no encuentra en su pueblo".

    Pero además de servicios, ha apuntado, "hace falta generar empleo de calidad que permita el retorno de talento, jóvenes que tuvieron que salir a estudiar a las ciudades y que una vez finalizada la etapa universitaria no vuelven a sus pueblos. Para lograrlo ha estimado de "imprescindible" dos elementos, que son el acceso a Internet de alta velocidad y a la vivienda.

    BANDA ANCHA

    Sobre el acceso a Internet, Sabés ha puesto como ejemplo el plan de extensión de banda ancha que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca este mandato.

    Un plan, a su juicio, "que persigue uno de los grandes objetivos del socialismo, la igualdad de oportunidades. Porque teniendo Internet en los pueblos, muchos emprendedores se pueden plantear gestionar sus negocios desde el medio rural, volviendo a sus orígenes, generando economía en el territorio y favoreciendo la creación de empleos de calidad en estas zonas".

    VIVIENDA

    La falta de vivienda es para el candidato a las Cortes de Aragón, "el reto a afrontar durante los próximos cuatro años". Para solucionarlo ha tildado de "imprescindible" la colaboración entre las diferentes administraciones, desde la local hasta la nacional pasando por la autonómica y provincial. "Es fundamental generar una bolsa de alquiler en el medio rural a través de ayudas a propietarios que vean en esta opción una alternativa a mantener sus viviendas cerradas".

    Por último, Fernando Sabés ha trasladado su propuesta para eliminar la reforma de la administración local, que, "impide a los ayuntamientos invertir el dinero que tienen ahorrado". "A veces, es complicado explicárselo al ciudadano, pero es ilógico el hecho de que tengas el dinero en el banco y no te dejen gastarlo en políticas que benefician directamente al ciudadano".

    Contador

    Lo más leído en Aragón