27-M.- CHA propone que Zaragoza y su entorno gestionen conjuntamente transportes, basuras y depuración de aguas

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:33

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura autonómica de Chunta Aragonesista (CHA), junto con la de la ciudad de Zaragoza y las de varias localidades del entorno como Cuarte, Pastriz, Cadrete y María de Huerva propusieron hoy la gestión conjunta en el área metropolitana de los transportes, la recogida y tratamiento de basuras, y la depuración de aguas.

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, y el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, comparecieron hoy para presentar su "Programa Metropolitano" de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo y criticaron que el Gobierno de Aragón no haya impulsado, como era su competencia, la ley de Capitalidad y la ley de creación de la comarca de Zaragoza.

Ambas leyes, manifestó Antonio Gaspar en declaraciones a Europa Press, "ampliarán la capacidad de actuación de Zaragoza y los municipios de su entorno y la interrelación entre ellos" para solucionar "los problemas conjuntos de todos sus vecinos".

Uno de ellos es el transporte. Por eso CHA planteó la creación de un billete único para Zaragoza y su entorno gracias a la gestión conjunta de un consorcio del transporte formado entre estas localidades, que recordó que "ya ha empezado a trabajar" con resultados positivos en materia de cercanías, "y que ahora tiene que dar sus frutos". Este billete único "facilitaría la vida de las personas que usaran el transporte", dijo el candidato.

Además, continuó Gaspar, "se podría avanzar en la gestión conjunta de todos los residuos y recogida de basuras" y "en la gestión, a través de otro consorcio, del abastecimiento y depuración de aguas". El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza reprochó al Gobierno de Aragón que "en ocho años no haya remitido a las Cortes la ley de creación de la comarca de Zaragoza", a pesar de que "se ha reclamado", ni tampoco haya presentado una ley de Capitalidad.

En su opinión, el Ejecutivo aragonés, "más allá de hacerse la foto en cuestiones de la Expo 2008 porque no le quedaba más remedio, ha tenido poca colaboración con Zaragoza y los municipios del entorno en los asuntos que dependían de su participación voluntaria". "Ha faltado el apoyo de la DGA, que no ha tenido voluntad política", concluyó Gaspar.