27-M.- Chunta promete, en su mítin central, "honradez" y la formación de un Gobierno nítidamente de izquierdas

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 0:05

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, su homólogo para la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, y el presidente del partido, Bizén Fuster, reunieron hoy a unas 1.000 personas en el mitin central de laformación nacionalista, en la Plaza de Toros de Zaragoza, donde prometieron continuar actuando con "honradez" y formar --si los votos son propicios-- un Gobierno de Aragón nítidamente de izquierdas.

Bernal, el último orador en intervenir, pidió el voto de los ciudadanos aragoneses para luchar contra el "clientelismo" que a su juicio han practicado PSOE y PAR, dirigidos por el presidente socialista Marcelino Iglesias. También para que el Ejecutivo autónomo tenga "rasmia" en lugar de la "tendencia mantequillosa" de Iglesias por "no molestar", y para gobernar "con eficacia, como el equipo de Antonio Gaspar", el nacionalista que ha ocupado hasta ahora la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo de Zaragoza.

Bernal prometió actuar con las "manos limpias, sabiendo utilizar bien el dinero que es de todos, no de los sectores ultraconservadores", y también con "audacia, con frescura, con desenfado, con preparación intelectual, con dignidad y teniendo las ideas muy claras".

Bernal lamentó la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón porque "necesitamos los instrumentos como los que tienen otras Comunidades" y criticó que "nos han pasado" Comunidades como IslasBaleares, Canarias o Castilla-La Mancha, a causa del "conformismo, la mansedumbre" de Marcelino Iglesias. El objetivo último de Chunta es que el desarrollo llegue "hasta el último rincón" de la Comunidad, por ejemplo utilizando las nuevas tecnologías.

Chesús Bernal confesó a los militantes de CHA que Iglesias gobernará con la formación nacionalista "si no le queda más remedio", por lo que "necesitamos que Chunta sea absolutamente decisiva, indispensable". Como prueba recordó que la legislatura que ahora acaba es la que ha tenido más diputados de izquierda en las Cortes, pero ha gobernado el Partido Aragonés, no situado a la izquierda. Para contrarrestarlo, Bernal dijo que "desde 2000, mal que les pese a los amos de mi tierra, CHA es la tercera fuerza política y no me pienso morir antes de ver a CHA de segunda y primera fuerza del país".

CANDIDATOS HONRADOS Y HONESTOS

El primero en intervenir en el mitin fue el presidente del partido, Bizén Fuster, quien comentó que CHA ha formalizado casi 500 candidaturas municipales, formadas por "gente preparada, con ilusión, entregada para trabajar desinteresadamente por sus pueblos y su comarca", todos ellos "candidatos honestos y honrados", lo cual "no es poco en estos tiempos de corruptelas generalizadas". Fuster aludió a la condena que pesa sobre el que fue candidato del PSOE a la Alcaldía de Escucha (Teruel) y criticó el "clientelismo" que en su opinión practia la coalición PSOE-PAR.

Bizén Fuster dijo que "la honestidad no es sólo no llevárselas a casa, sino también no mentir, no decir que se desea a la vez ser alcalde de Zaragoza y presidente del Gobierno de Aragón a sabiendas de que no va a ser una cosa ni otra". Fuster aludió al Estatuto de Autonomía, del que negó que equipare a la Comunidad Autónoma con el resto de Comunidades. Por eso es importante que los miembros de CHA estén "copando todos los ayuntamientos" y el resto deinstituciones. El presidente de la formación nacionalista y número uno a las Cortes por Huesca mencionó el caso del Ayuntamiento de Jaca, para criticar los "pelotazos" y comentó que la empresa Fadesa ha abonadotres millones de euros al Ayuntamiento para "cuadrar las cuentas" a cambio de impulso urbanístico.

En general, según Fuster "hay dos mundos, dos aragonés", uno "virtual", el de "las multitudinarias ruedas de prensa, de los cócteles y las celebraciones" y otro "real", en el que "pasan cosas, en el que los municipios siguen perdiendo población y la gente joventiene problemas" para arraigarse en su propio municipio. VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar defendió la labor realizada durante la legislatura en la que ha gobernado junto con el socialista Juan Alberto Belloch en Zaragoza y recordó que en 2003 prometió construir 1.500 viviendas de protección oficial por año y después de cuatro años ha facilitado la construcción de 10.000, esto es, 2.500 por año. También se refirió a la realización de obras en los barrios, especialmente, el ACTUR, SanJosé y el Arrabal, entre otros.

Antonio Gaspar felicitó a todos los concejales de Chunta y animó a los nacionalistas a "pelear" en las urnas para volver a gobernar, tras lo que afirmó que PP y PSOE sólo necesitan "esperar" a que su oponente pierda votos para volver a gobernar, lo que no ocurrecon los nacionalistas. "Estáis en un partido en el que hay que trabajar para conseguir lo que se quiere",peleando "en todos los campos". Gaspar prometió "honradez".

Durante su intervención, repasó las actuaciones del equipo de gobierno municipal, como los planes de ocio juvenil, la construcción de cinco guarderías públicas, la elaboración de planes de igualdad o la restauración del Palacio de Fuenclara, así como la futura biblioteca juvenil de La Azucarera o el proyecto cultural Nordeste. "No hablamos por hablar", sentenció. El dirigente nacionalista insistió en que "si no está CHA en el Gobierno de la ciudad, no habrávivienda protegida".

INCIDENTE

En otro orden de cosas, varios militantes de la formación independentista Chobenalla Aragonesista, que abandonó CHA en 2004, trataron de interrumpir el mitin lanzando octavillas con la leyenda 'Fe-te sentir' (en aragonés, hazte oír), profiriendo gritos y colocando una pancarta en la zona superior de la Plaza de Toros. Minutos después, varios miembros de Chunta forcejearon con ellos, que abandonaron la Plaza.

El mitin concluyó con una brevísima actuación del diputado nacional y cantautor José Antonio Labordeta, quien interpretó fragmentos de las canciones 'Albada' y 'Canto a la libertad'. Tras el mitin actuó el grupo Celtas Cortos.