27-M.- Iglesias (PSOE) insiste en ejecutar los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 22:06

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró hoy en la localidad zaragozana de Calatayud el rechazo del PSOE al trasvase del Ebro, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de ejecutar los acuerdos de la Mesa del Agua de Aragón. "Estos acuerdos --indicó-- están muy vinculados con algunos de los ejes de nuestro plan de desarrollo rural".

Iglesias fue contundente en relación al desarrollo de las políticas hidráulicas y del trasvase: "Hemos mantenido una batalla clara contra el trasvase del Ebro. En el tema del agua no nos podemos fiar del Partido Popular porque en Aragón el cambio de postura es sólo cosmética, ya que sólo hay que ver lo que dice Rajoy cuando va a Murcia o cuando analizamos las declaraciones de los presidentes de las comunidades de Valencia o Murcia". El candidato socialista ha estado acompañado durante su mitin en Calatayud con el candidato socialsita, Víctor Ruiz.

El candidato socialista señaló que "la única manera de utilizar el agua es regularla. Desde esta tribuna quiero mostrar mi apoyo rotundo y el compromiso del PSOE a apoyar el embalse de Mularroya, una presa fundamental para garantizar el desarrollo agrario y el abastecimiento de la zona".

Marcelino Iglesias ha afirmado que "hay cuestiones innegociables para el PSOE y uno de ellos son los acuerdos hidráulicos aprobados por una amplísima mayoria de la Mesa del Agua de Aragón". Iglesias ha anunciado hoy en Calatayud que "el Ejecutivo autónomo va a incentivar y activar la producción de cultivos energéticos --relacionadas con la biomasa-- hasta alcanzar un mínimo de 100.000 hectáreas en en la Comunidad". Esta medida estará incluida dentro del plan de desarrollo rural.

Iglesias realizó un pormenorizado desarrollo del ambicioso plan de desarrollo rural que "van a estar directamente vinculados con el aprovechamiento del agua". "Aragón --ha añadido-- debe aprovechar el agua para asentar población y garantizar el desarrollo rural".

En este sentido anunció que se van a intensificar los planes de regadío durante la próxima legislatura. "Si en los últimos años hemos modernizado 137.000 hectáreas de regadío, ahora tenemos en marcha otras 42.000 hectáreas que nos va a permitir que nuestra agricultura sea más competitiva y vamos a seguir en esa línea".

Iglesias afirmó que otra de las medidas que incluye su proyecto de desarrollo rural el apoyo expreso a los industrias de transformación agroalimentaria que se establezcan en el medio rural. "El impulso a los programas de desarrollo rural deben contribuir a incentivar los avances que fijen población y generen empleo".

El candidato socialista apuntó que desde el año 2000 el Gobierno de Aragon ha invertido en industria agroalimentaria un total de 500 millones de euros que han generado más de 1.100 puestos en el medio rural, "algo absolutamente positivo y necesario para equilibrar nuestro territorio".