27-M.- Iglesias (PSOE) quiere avanzar de manera "decidida" en la investigación aplicada para mejorar las pymes

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 21:44

HUESCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, prometió hoy avanzar de manera "seria y decidida" en la investigación aplicada para mejorar la producción de la pequeña y mediana empresa aragonesa. Iglesias protagonizó hoy sendos actos públicos en la ciudad de Huesca y la localidad altoaragonesa de Barbastro.

"Estamos gastando mucho dinero en investigación, pero todavía es insuficiente", afirmó el candidato del PSOE, quien consideró necesario destinar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación aplicada, aunque también la teórica.

A esto añadió que "soy consciente de que nuestras empresas, generalmente pequeñas y medianas empresas, no tienen capacidad por sí mismas para tener equipos de investigación para mejorar sus propios sistemas de producción" y "ahí tiene un papel fundamental el Gobierno a través de sus equipos de investigación conjuntamente con la Universidad de Zaragoza".

Por eso, "avanzaremos de una manera seria y decidida en la investigación" aplicada a las empresas, es decir, "no sólo la investigación teórica del laboratorio de los neutrinos, que tenemos que hacerlo también, sobre todo en el área económica nos interesa que esté vinculada con las pequeñas y medianas empresas porque es donde nos jugamos la competitividad".

Marcelino Iglesias prosiguió hablando de economía y celebró las buenas relaciones entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno, lo que ha permitido alcanzar "un acuerdo exitoso" en General Motors (GM), empresa líder en el sector de la automoción, que da empleo a 15.000 personas.

El candidato del PSOE comentó, asimismo, que cada dos años se negocia un acuerdo entre las tres partes, en alusión al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA). Este acuerdo "nos ha permitido dar estabilidad a nuestra economía y a las relaciones laborales en el conjunto de la Comunidad".

Además, Iglesias se refirió a las redes de transporte terrestre y recordó que la autovía Huesca-Lérida no se construirá "para ir de Barbastro a Huesca, que ya sería importante", sino que "lo importante es que son --vías-- para conectar las grandes áreas económicas del Cantábrico con las grandes áreas del Mediterráneo".