27-M.-El PAR despliega una gran bandera de Aragón sobre el Ebro en Mequinenza para pedir plenas competencias hidráulicas

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 21:43

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y número 2 en la candidatura a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné, y candidatos autonómicos y municipales de toda la ribera del Ebro han desplegado hoy una bandera de Aragón de 150 metros cuadrados sobre el Ebro, desde el puente de Mequinenza, en la N-211.

Tras el acto simbólico, el secretario general y los candidatos han firmado un manifiesto con el que han puesto de manifiesto el compromiso del partido con los ríos de Aragón, ha informado el partido en un comunicado.

El candidato a la presidencia de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Aragonés, José Ángel Biel, se ha comprometido también firmando el manifiesto y ha destacado durante su intervención en el mitin de Sariñena "la importancia de la defensa del Ebro y de nuestros ríos", así como la reivindicación "de adquirir las competencias plenas en materia de agua para nuestra Comunidad".

El secretario general, Alfredo Boné, ha señalado que "Aragón, sin agua, no es Aragón" y "el agua y los ríos --especialmente el Ebro-- son nuestro mayor valor ambiental, histórico, social y económico, por eso, los aragoneses hemos hecho un gran esfuerzo colectivo en buscar amplios consensos en la Comisión del Agua de Aragón, hemos sido pioneros en la depuración de aguas residuales y hemos hecho del agua y el desarrollo sostenible las banderas de liderazgo y proyección internacional".

Boné ha añadido que "sin competencias en agua no podemos gestionar con plena autonomía la agricultura, la economía, el medio ambiente, la industria, el turismo o el territorio; sin competencias en gestión de los ríos, nuestro autogobierno nunca puede ser pleno".

Por eso, y porque la Constitución y el nuevo Estatuto lo permiten, el Partido Aragonés exige "plenas competencias en materia de agua y ríos para Aragón, y renueva su compromiso de defender el Ebro como río insignia de Aragón".

PESO ESPECÍFICO

Alfredo Boné ha afirmado que el PAR quiere "que Aragón tenga un peso específico decisivo en la planificación hidráulica estatal y en todos los órganos de gestión" y si bien "respetamos la planificación global y la unidad de cuenca, exigimos que ninguna decisión en materia de agua y ríos se tome sin el acuerdo expreso de Aragón, especialmente la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro".

El secretario general ha recordado que "reivindicamos que podamos ejecutar, desde Aragón, las obras hidráulicas planificadas a nivel estatal" y "queremos que Aragón sea quien conceda los caudales aragoneses, quien administre los 6.550 hectómetros de reserva estratégica, quien controle los vertidos aragoneses, fije los caudales ecológicos de los ríos que pasan por nuestro territorio, vigile los cauces y vele por la calidad de las aguas".

Boné ha advertido que "los ríos del siglo XXI no se pueden gestionar desde Administraciones y estructuras de principios del siglo XX" sino que "hay que hacer borrón y cuenta nueva".

El candidato ha subrayado que "Aragón no verá satisfechas sus necesidades y obras de regulación mientras no tengamos competencias plena, sólo así podremos garantizar agua en cantidad y calidad suficiente para ganar el reto del desarrollo sostenible, la vertebración del territorio y la calidad de vida de todos los aragoneses y aragonesas de hoy, mañana y siempre".

Luchar por la defensa del Ebro y las competencias plenas es una "exigencia irrenunciable" para el PAR, que trabajará para conseguirlo en todos los foros e instituciones.