27-M.- Los partidos políticos de Teruel comienzan a estudiar los resultados de las elecciones autonómicas y locales

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:31

TERUEL, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Tras la noche electoral los partidos políticos turolenses comienzan hoy a estudiar los datos que arrojaron anoche las urnas, de una manera más serena.

El Partido Popular, con ocho concejales, volvía a ganar las elecciones, a pesar de que veía como se reducía su porcentaje de votos. También bajaba el número de votos y perdía un concejal el PSOE. El PAR mantendrá su representación, mientras que CHA subirá a dos. Izquierda Unida se ha quedado a las puertas del consistorio por una veintena de votos.

Con estos resultados, los pactos volverán a ser decisivos para formar un equipo de gobierno. Así, la actual alcaldesa de Teruel, y candidata socialista a la reelección, ha afirmado que los hipotéticos pactos no van a depender sólo de lo que pase en el consistorio turolense. Gómez ha insistido en que "los diferentes espacios para gobernar no se van a dar exclusivamente en una institución como la nuestra".

Para Gómez es "prematuro" hablar de pactos, mientras que Miguel Ferrer (PAR), no cierra las puertas a una posible reedición del pacto que la pasada legislatura llevó a Lucía Gómez a la alcaldía, ya que aunque "hay que estudiarlo con tranquilidad", Ferrer asegura que "en principio nosotros estamos muy satisfechos con el pacto que había hasta ahora en el Ayuntamiento".

Finalmente, el popular, Manuel Blasco también tiene las posibilidades claras, y es que el "Partido Popular no puede negociar con otro partido que no sea el PAR, podemos llegar a acuerdos puntuales con otros grupos, pero para llegar a acuerdos de gobierno estables no cabe otra negociación".

A pesar de todo, Blasco decía nada más conocer los resultados que su valoración era de "satisfacción muy prudente". Contentos por haber ganado las elecciones, pero no tan satisfechos, "porque esperábamos más", y es que las aspiraciones del PP pasaban por conseguir el noveno concejal.

Lucía Gómez por su parte, estudiará los datos con más detenimiento, para "conocer en qué mesas hemos perdido confianza de los turolenses, para analizar los motivos".

Satisfacción, la de Miguel Ferrer, aunque destaca que las cosas no han cambiado mucho en Teruel, y todo a pesar de que reconoce que "me hubiera gustado sacar el quinto".

También en CHA están contentos con los resultados en la capital turolense, a pesar del descalabro de la formación en la provincia. Para el candidato, Paco Martín, haber conseguido un segundo concejal en el Ayuntamiento de Teruel, supone que "hemos cubierto una nueva etapa".

La peor parte de estas elecciones la lleva Izquierda Unida, que vuelve a quedar fuera del consistorio, ya que a la formación le ha faltado una veintena de votos para llegar al 5 por ciento, mínimo exigible para tener representación.