27-M.- Un total de 116.024 ciudadanos turolenses podrán elegir a los 1.134 concejales de la provincia

TERUEL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha indicado hoy que un total de 116.024 ciudadanos de Teruel están llamados a las urnas para elegir a los 1.134 concejales de la provincia. La subdelegada ha recordado que también se celebran elecciones autonómicas, pero la organización de éstas corre a cargo del Gobierno de Aragón.

Álvarez ha destacado, en el transcurso de una rueda de prensa, que se ha producido "un ligero descenso" en el número de electores, respecto a las elecciones de 2003, aunque ha puntualizado que es "ligero, porque en realidad la provincia de Teruel está creciendo, pero hay que tener en cuenta qué población es la que vota. Teniendo en cuenta las personas que tienen derecho a voto, se produce un ligero descenso".

La subdelegada ha asegurado que son 1.353 los extranjeros que van a votar en las elecciones. En este sentido, ha recordado que "en la provincia de Teruel tenemos con derecho a voto un total de 6.135 extranjeros. Pueden votar todos los comunitarios, pero para votar tenían que manifestar su deseo de votar. Lo han hecho aproximadamente el 20,5 por ciento". De ese número de extranjeros que han decidido votar, "el 70 por ciento son rumanos, un 11 por ciento son polacos. El resto, hay de todo: belgas, búlgaros, italianos, lituanos, franceses". En 2003 sólo 109 ciudadanos extranjeros podían ejercer su derecho a voto.

Además, Álvarez ha adelantado que en la provincia de Teruel hay registrados 284 colegios electorales, 340 mesas, y 750 agentes de Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que velarán por el buen desarrollo de la jornada electoral. También ha señalado que "4.663 personas intervendrán en el proceso del domingo 27 de mayo en esta provincia".

La subdelegada ha destacado que "en estas elecciones locales y autonómicas nosotros tenemos la responsabilidad de prácticamente toda la intendencia. La Comunidad Autónoma tiene también su responsabilidad, pero todos los datos se procesarán a través del Ministerio del Interior y se darán por el Gobierno de España".

Así, la Subdelegación aportará las 340 urnas que se necesitan en las localidades turolenses, todas las cabinas, que ascienden al mismo número, así como postes señalizadores o sobres y papeletas de votación (145.000 y 529.901 respectivamente). Además, Álvarez ha añadido que "hay una reserva de seguridad, nosotros a la Guardia Civil le damos, por si en un pueblo falta una papeleta, alguien pone dos papeletas".

El centro de recogida de información, tanto para locales como autonómica, se canaliza telefónicamente hasta el Centro ubicado en la Subdelegación de Gobierno, a través de los representantes designados por la Administración.

Como novedad, en estas elecciones hay que resaltar la incorporación de medios de transmisión de datos como las PDAs, que va a facilitar a los representantes de la Administración que cubren los 31 colegios electorales ubicados en Teruel, Alcañiz y Andorra, enviar los datos al Centro de Proceso de Datos en Madrid.

Finalmente, María Victoria Álvarez ha indicado que los datos sobre constitución de mesas llegarán a las 9,00 horas del día 27. El primer avance de participación será sobre las 14,00 horas, y el segundo avance de participación a las 18,00 horas. A partir de las 20,00 horas, comenzará el escrutinio de las elecciones.