27-M.-Zaragoza.- El PP propone cuatro líneas de metro con una red de 36 kilómetros, obras que comenzarían en el 2011

Actualizado: martes, 17 abril 2007 23:52

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular, Domingo Buesa, propuso hoy, acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, una red de metro de 36 kilómetros que contará con cuatro líneas. Las obras se licitarían y se iniciarían en el año 2011 y tendría un coste aproximado "de 1.600 millones de euros que habría que repartir en seis años, contando con la aportación del Estado".

De este modo, el 'popular' Domingo Buesa señaló en un acto de presentación del metro, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que pretende convertir la capital aragonesa en una ciudad "al servicio de los ciudadanos" y puso como ejemplo "de lo que es posible" la capital española.

Buesa se dirigió al actual equipo de Gobierno municipal --PSOE-CHA-- diciendo que "los socialistas no creen en el progreso y Chunta Aragonesista, que vive de los recuerdos, miran hacia atrás". Por ello, "nosotros tenemos la ilusión y vamos a conquistar la Alcaldía de Zaragoza y a acabar con su ineficacia y con la falta de respeto Juan Alberto Belloch" --alcalde de Zaragoza--.

Además, el candidato del PP también se refirió al actual alcalde para decirle que es "un hombre que está muy ocupado en recorrer la ciudad" y está "escondido de las miradas de los vecinos". Por este motivo, "estamos empeñados en recuperar la ciudad".

Frente al tranvía del equipo de Gobierno municipal, el PP presentó una red de metro que "pondrá como valores la velocidad, la comodidad y el ahorro de tiempo para que los ciudadanos tengan tiempo para ellos mismos". Así, Buesa subrayó que se trata de un "proyecto sólido y creíble", que dará servicio "a las mayores bolsas de población", concretará la red de transporte urbano y liberará las zonas con mayor densidad de población".

La red de metro del PP constará, así, de cuatro líneas que conformarán una red de 36 kilómetros, 45 paradas y 3 intercambiadores, con una velocidad comercial de 30 kilómetros por hora, un coste medio por kilómetro de 50 millones de euros y una demanda mínima estimada de 50 millones de pasajeros al año. Según los 'populares', el 70 por ciento de los vecinos estarán a menos de cinco minutos de una boca de metro; el 83 por ciento a menos de ocho minutos; y la distancia media entre paradas será de 829 metros.

Los plazos para esta red de metro que propone el Partido Popular se establecen en que de 2007 a 2010 se llevaría a cabo un estudio de viabilidad, la redacción del proyecto y la consulta e información pública; y en 2011 saldría a licitación y comenzarán las obras del metro a una velocidad de 46 metros por día, aplicando las más avanzadas tecnologías que han utilizado otras ciudades españolas.

Buesa, además, explicó que se crearía un sistema rápido de lanzaderas "para conectar todos los barrios", aparcamientos para los vecinos y aparcamientos disuasorios para los visitantes. También propuso la creación de una sociedad mixta, en la que participaran empresarios, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

EL ACTO DE PRESENTACIÓN

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el PP, Gustavo Alcalde, abrió el acto de presentación del proyecto de metro para la capital aragonesa y señaló que "quien mejor que el alcalde de Madrid para hablar" de la movilidad y el transporte urbano.

Alcalde insistió en que "llevamos ocho años con un gobierno que no ha tenido ningún proyecto para el conjunto de los aragoneses" y, por eso, propuso que desde el PP iban a ser "eficaces en las comunicaciones" y apostó por "las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo Central". Al respecto apuntó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no cree en que este proyecto es vital para Aragón y España, como era vital la segunda estación del AVE".

A continuación, se proyectó un video acerca de los trabajos realizados por el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la capital española y en la manera en cómo impulsó, entre otras cosas, la red de metro. De este modo, se dio paso a Gallardón, quien animó a ambos candidatos, Gustavo Alcalde y Domingo Buesa.

Alberto Ruiz Gallardón resaltó que el modelo de político del PSOE "está agotado". Así lo aseguró el alcalde de Madrid, durante su visita a Zaragoza, donde los socialistas gobiernan con el apoyo de la Chunta Aragonesista. Ruiz Gallardón afirmó que la política de alianzas que el PSOE lleva a cabo en Aragón y Cataluña "deteriora a las instituciones y va en detrimento del interés general".

En el caso de Zaragoza, sus vecinos "son víctimas, además de la falta de iniciativa del Gobierno de la Nación, de un doble bipartito. --añadió Gallardón-- o, si se prefiere, de un bipartito al cuadrado, al que, también, debemos añadir los efectos colaterales del tripartito catalán". Situaciones como la crecida del río Ebro hace unas semanas, "ponen de manifiesto la necesidad de un cambio radical en Zaragoza y Aragón, un cambio que debe liderar el PP que es la única fuerza política capaz de devolverles el protagonismo frente a la pasividad y la lucha de intereses tanto dentro del Gobierno regional como local", aseveró.

Según el alcalde de Madrid, "el Partido Popular ha elegido la confianza como el concepto que preside nuestra forma de ser y actuar en política". Una confianza en dos direcciones, del PP en los ciudadanos y de los ciudadanos en "la solvencia, transparencia y coherencia del proyecto popular".

"Zaragoza y Aragón saben que estos cuatro años podían haber sido de otra forma, un tiempo, como hemos hecho en Madrid, para ganar el futuro", afirmó Gallardón, quien comentó que durante este tiempo Madrid "ha cambiado su paisaje recuperando el río Manzanares; ganando más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes y reduciendo la contaminación atmosférica y acústica".

Madrid ha apostado por el transporte público "instalando 41 kilómetros de separadores de carril-bus, ampliando la red de metro y construyendo cuatro nuevos intercambiadores de transporte subterráneo y se ha convertido en una ciudad atractiva para el resto del mundo tal y como lo acreditan los 6,7 millones de personas que visitaron nuestra ciudad el pasado año", remarcó.

Alberto Ruiz Gallardón subrayó que todos estos logros tienen un carácter permanente porque "lejos de ser iniciativas efímeras, constituyen verdaderas inversiones productivas en las que se asienta un nuevo modelo de ciudad. Así cada euro destinado a infraestructuras genera 1,79 euros en la cadena productiva de la economía madrileña, y por cada 60.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo, hasta un total de 83.000 nuevos empleos".

Gallardón concluyó mostrando su ilusión porque "esta ciudad y esta región manifiesten su apuesta por ese proyecto común que representa el Partido Popular. Madrid lo ha hecho, y se ha convertido en el motor económico, social y cultural más importante de España. Por eso, hoy, invitamos a que Zaragoza refuerce sus vínculos en Madrid, convencidos de que de esta forma reforzarán su competitividad. También extendemos esta invitación a todo Aragón, para que se convierta en una región dinámica, moderna y abierta".