9 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Unos 2.800 turolenses que viven fuera de Aragón participan este fin de semana en un encuentro en la ciudad de Teruel

TERUEL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.800 turolenses que viven fuera de la comunidad autónoma participan este fin de semana en la ciudad de Teruel en la XXX Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior. La fiesta reunirá a los miembros de 44 casas de Aragón en toda España, así como de Andorra, Toulouse (Francia) y Bruselas (Bélgica).

El vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Cosme García, apuntó en rueda de prensa que los aragoneses en el exterior "somos la comarca más grande de Aragón, la comarca número 34".

Además, destacó que "en el contexto de España no somos inmigrantes, sino unos aragoneses más, que estamos en el exterior, y nadie ha olvidado ese Aragón que proyectamos con mucha más alegría que, a veces, vemos en Aragón".

García aseguró que "nos preocupan los temas del agua, de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el conformismo y lo que pasará con el patrimonio de la diócesis de Barbastro-Monzón". Por eso, dijo, "hemos venido a traer todo lo que tenemos", como "buenos grupos folclóricos y grupos de danza" y "somos verdaderas embajadas vivas allí donde nos encontramos".

Durante todo el fin de semana habrá actuaciones de los grupos folclóricos de las Casas de Aragón repartidas en varios festivales folclóricos, rondas aragonesas por las calles y una comida de hermandad.

El domingo habrá una misa aragonesa que el Obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, a las 10.00 horas, en la Catedral de Teruel, con una ofrenda con flores y frutos "de toda España".

PREMIO 'ARAGONESES DE MÉRITO'.

La fiesta también servirá para reconocer el trabajo de algunos aragoneses, con el premio Aragoneses de Mérito. En este caso, será al periodista y escritor Luis del Val, y al jefe del Servicio de Medicina Nuclear del hospital San Carlos de Madrid, José Luis Carreras.

También habrá un reconocimiento al Instituto de Estudios Turolenses. Además, se realizará un homenaje a la Expo de Zaragoza, y otro a las localidades que componen la Comarca Comunidad de Teruel.

Los actos comenzarán en la tarde del sábado con la recepción oficial de lo asistentes que realizará el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer. Además, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, asistirá a la entrega de las medallas y a la tradicional imposición de bandas a los centros y casas que participan en el encuentro.

Teruel recoge el testigo de Sallent de Gállego (Huesca) que acogió la anterior edición del encuentro en el que fueron premiados Luis Alegre, Manuel G. de Valenzuela y el Instituto de Estudios Aragoneses. Los premios Aragoneses de Mérito se entregan desde 1986.