Unos 400.000 participantes en la Ofrenda de Flores, con récord de duración, grupos y rapidez en el manto

El consejero de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en la Ofrenda de Flores'12
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 21:58

El responsable del dispositivo dice que ha sido "una Ofrenda de las grandes y de las buenas", con más de once horas y media de duración


ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha estimado que la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar 2012 ha podido reunir a unos 400.000 participantes, entre oferentes y espectadores, logrando récord en "número de grupos, duración y rapidez en finalizar el manto".

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al manto de la Virgen, ha apuntado que si el año pasado hubo unos 250.000 oferentes, este año han podido ser entre 280.000 y 300.000, mientras que los espectadores han pasado de los 100.000 a los 120.000, por lo que el incremento de participación sobre 2011 es del 15 por ciento.

Además, esta Ofrenda ha sido la más larga, superando las 19.00 horas, con especial incidencia en el caso de los oferentes individuales, que habitualmente pasan hasta a las 15.00 horas y en esta ocasión seguían llegando cerca de las 19.00 horas. Esto implica superar las once horas y media de duración de la Ofrenda y acercarse a las doce ya que ha comenzado un poco antes de las 7.30 horas.

También se ha incrementado el número de flores, pasando de los cinco millones del año pasado a los 5,5 de este, que han conformado el manto multicolor de la Virgen del Pilar. Por todo esto, Blasco ha subrayado que ha sido un "éxito de participación", con 497 grupos, destacando a Ecuador como país invitado.

El consejero municipal de Cultura ha comentado que "la cifra más fuerte de cualquier evento" de las Fiestas del Pilar son las personas que visitan el manto de flores una vez acabado, que constituye "un rosario de gente, que está pasando durante dos o tres días".

Asimismo, el cambio de color del primer manto de la Virgen, ubicado en una estructura con forma de tronco piramidal de 2,5 metros, que ha sido decorado con gladiolos rojos, en vez de blancos, como ocurría en los últimos años, "creo que ha gustado", si bien esto se sabrá una vez se evalúe la encuesta que se realiza cada año, ha apuntado.

El consejero municipal de Cultura ha recordado que por decisión de la comisión técnica de actos tradicionales, en los próximos cinco años la Virgen cambiará su primer manto para realizar una "interpretación floral" de mantos históricos vinculados a la Hispanidad, empezando por reproducir el manto de España, al que seguirán los de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

Blasco ha estimado que esta iniciativa "gustará", para remarcar que esta decisión ha sido "pactada con el Cabildo, la Federación de Casas Regionales y con todos los implicados en los temas tradiciones". Asimismo, ha precisado que esto implicará que la cruz de Lorena, que hasta ahora se ha colocado en el primer manto, bajará al segundo y tendrá doble tamaño para ser proporcionada.

PROBLEMAS A PRIMERA HORA

El responsable del dispositivo de la Ofrenda de Flores, Gonzalo Cuchi, ha comentado que "a primera hora de la mañana hemos tenido problemas con el cierzo", que "ha complicado mucho" la colocación de la vallas y del circuito, si bien "hemos conseguido empezar antes de la hora y lograr la fluidez en todo momento".

Al respecto, ha indicado que esto ha contribuido a "no acumular retrasos para las horas centrales, que son tan comprometidas, y, en este sentido, ha habido mucha diferencia con el año pasado, en el que fueron muy acusadas las horas centrales", con retrasos de hasta cuatro horas, mientras que este año no se ha superado la hora de retraso.

Cuchi ha agregado que están "muy contentos del recorrido que hemos recuperado" a través del paseo de la Independencia, que el año pasado estaba en obras por la construcción de la línea 1 del tranvía, y en este día "ha dado mucho de sí". "Teníamos dudas, por la nueva disposición, pero ha sido muy satisfactoria" puesto que "ha sido cómoda para los oferentes, para su lucimiento y para desfilar", ha relatado.

En su opinión, esta ha sido "una Ofrenda de las grandes y de las buenas", para comentar que con el paso de los años "vamos alargando" su duración y su preocupación es "qué más podemos hacer para dar mejor atención al ciudadano".

CONCURSO DE INDUMENTARIAS

El consejero municipal de Cultura ha recordado que con motivo de este acto hay un Concurso de Indumentarias en el que participan todos los oferentes, "aunque no lo saben" y, por ahora, "solo dos de los preseleccionados nos han dicho que no querían serlo", mientras que el resto "está encantado".

El concurso cuenta con tres premios, dos individuales, uno al traje masculino y otro al femenino, y uno tercero que puede ser para una persona individual, grupo, niño o pareja.

En total, han sido seleccionadas por el jurado unas 120 personas, que valora que la indumentaria sea lo más rigurosa posible respecto a la que se vestía en Aragón en el siglo XIX y principios del XX.

Así, se valoran todos los detalles, como ropa interior, pendientes, peinados, medias, chaqueta. El premio es un diploma y un cheque regalo de 500 euros.