El 45 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca contará con más de mil participantes y unas jornadas gastronómicas

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:32

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 45 Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca (Huesca), del 28 de julio al 2 de agosto, contará este año con más de mil participantes procedentes de 16 países diferentes y con un apartado dedicado a la gastronomía, como novedad.

El concejal delegado del Festival en el Ayuntamiento de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicó que, en esta ocasión, "el certamen girará en torno a la música, el baile y la comida", ya que esta edición presenta, como novedad, unas jornadas gastronómicas de seis países diferentes, España, Francia, Japón, Irlanda, México y Venezuela.

Juan Manuel Ramón destacó, de entre todos los grupos y artistas participantes, la asistencia de Kepa Junquera, que actuará el próximo sábado, 1 de agosto. "Es un artista abanderado a nivel nacional, que supone el plato fuerte del festival", aseguró.

Por su parte, el representante de la comisión artística del certamen, José María Tomás, señaló que a lo largo de los 45 años de vida del festival han participado 150 países diferentes y apuntó que "tratamos de buscar países que no hayan asistido y este año contamos con cuatro nuevos territorios".

Tomás comentó que otra de las novedades del evento será el acto inaugural, ya que "se realizará un desfile, y, después, los grupos folclóricos se reunirán en la Ciudadela y llevarán a cabo un acto de confraternización". Además, añadió, "darán la bienvenida y se presentarán al público".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, apuntó que éste fue en su día un festival "pionero", que se basa en criterios sociales y estéticos "muy diferentes a los que imperan en nuestra sociedad".

Agregó que, además de promocionar el territorio, tiene como objetivos fundamentales la "interculturalidad" ya que se trata de "uno de los fenómenos más trascendentes del panorama internacional, muy relacionado con las costumbres y la forma en que la gente celebra el acto" y promocionar la "cultura amateur", puesto que participan grupos que no son profesionales.

Por otra parte, Ramón Miranda trasladó el interés del Gobierno de Aragón en potenciar proyectos de esta características y concluyó diciendo que "un festival debería ser una manifestación en excelencia en materia cultural".

80 ACTUACIONES

El representante de la comisión artística del certamen, José María Tomás, manifestó que el festival cuenta con más de 80 actuaciones, que "se viven básicamente en la calle, con la idea de que la gente se anime y participe".

Además de los cuatro nuevos países participantes, Venezuela con 'Danzas Yacambú', Kyrgizstan con 'Folk Ensemble Manas', Daghestan con 'Juventud' y Serbia con 'Lazar Hrebeljanovicc', asistirán once grupos extranjeros más.

Por parte de Estados Unidos actuará 'Cripple Creek Cloggers'; México traerá a 'Ballet folklórico Frida Kahlo'; Ecuador participará con 'Ballet Humanizarte', y Costa Rica estará representado por 'mi linda Costa Rica'.

También participarán Kenya con 'Tumba Folk Dance Group'; Rusia con 'Vesliana'; Irlanda con 'Absolutely Legless'; República de 'Mari-El', con su conjunto de baile estatal; Argelia con 'Nedjma'; Benin con 'Les As du Benin', y Francia con 'Pastous et Pastourettes d'Aurice'.

España estará representada por la 'Asociación Cultural Grupo Folklórico URDIMBRE', de Ávila; la 'Rondalla De Ball Tradicional Calendura' de Elche; 'Grupo de Danzas Nuestra Señora Virgen de la Antigua, de Alberite (La Rioja); 'Grupo folklórico Santiago' de Sabiñánigo; la 'Banda Municipal de Música Santa Orosia'; el 'Grupo de Jota Uruel' y el 'Grupo Folklórico Alto Aragón', estos tres últimos de Jaca.

LUNAS DEL MUNDO

Cinco grupos participarán en la novena edición de 'Lunas del Mundo', certamen que se celebra dentro del festival y que nació en 2001 con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural, buscando nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y las influencias del folk.

Los grupos participantes ofrecerán un repertorio alejado del folclore tradicional y varias formaciones se centrarán en la música étnica y de fusión.

Por lo que se refiere a la programación alternativa del festival, el director general de Cultura, Ramón Miranda, manifestó que este año se renueva el acuerdo con la obra Social 'la Caixa' para la integración del programa DIVERSONS en los conciertos de Jaca.

Este programa trata de llevar a escenarios populares grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países o culturas de origen, con el objetivo de fomentar la integración y convivencia entre culturas, tanto nacionales como internacionales.