3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El 60% de las empresas estima que el impacto del COVID-19 en su facturación será de al menos el 25%

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las empresas aragonesas estima que el impacto del coronavirus COVID-19 en su facturación de 2020, respecto a la que tuvieron el año anterior, será de, al menos, un 25 por ciento.

Así se desprende de un barómetro especial sobre los efectos del Covid-19 en las empresas aragonesas, elaborado por el área de Economía de la Fundación Basilio Paraíso. Las encuestas se realizaron a más de 200 compañías a lo largo de la semana pasada, de forma previa al endurecimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Fundación Basilio Paraíso ha subrayado que la crisis derivada de la pandemia está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Así, la mitad de las empresas encuestadas, un 52,4 por ciento, se ha visto obligada a cesar la actividad a consecuencia de la aprobación del estado de alarma.

Un 60 por ciento estima que el impacto del COVID-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25 por ciento, y un tercio de los empresarios encuestados contemplan una caída en las ventas de entre el 10 y el 25 por ciento.

Además, algo más de un 40 por ciento cifra esa caída entre el 25 y el 50 por ciento; y casi un 20 por ciento estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50 por ciento.

Asimismo, más de un 30 por ciento de las empresas encuestadas se ha acogido a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), y un 40 por ciento adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

Solo un 27,1 por ciento de las empresas encuestadas responde rotundamente que descarta la presentación de un ERTE. Un 40 por ciento de las empresas encuestadas cree que volveremos a la normalidad durante el mes de mayo. La mayoría de ellas, un 60 por ciento, cree que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de junio.

Según ha señalado la Cámara de Comercio, a lo largo de este mes de abril se realizará otro Barómetro especial con el fin de realizar un seguimiento de la situación del tejido empresarial de la comunidad.

Para leer más