El 62 por ciento de los alumnos del Máster en Museos, de la Diputación de Huesca y la Universidad, consigue un trabajo

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 11:58

HUESCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH), José Manuel Pesqué, ha resaltado el prestigio del Máster en Museos: 'Educación y Comunicación', que impulsa la institución provincial y la Universidad de Zaragoza. Los últimos estudios muestran que el 62 por ciento de los alumnos, que obtienen el título, consiguen trabajo en un puesto relacionado con su especialización, en un plazo máximo de dos a tres años.

Con este máster se pretende dar respuesta a una necesidad que se ha constatado en la sociedad, prestando atención específica a la profesión de Experto en Educación y Comunicación museística.

"A los alumnos se les cualifica profesional y académicamente para que desempeñen trabajos, sobre todo, en museos e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura. Supone un plus en su curriculum que repercute de una manera muy positiva en su integración laboral como profesionales", dijo Pesqué.

En él participan treinta alumnos, entre los que se encuentran estudiantes de otras nacionalidades, sobre todo de América del Sur, y se colabora en los cursos de prestigiosos museólogos y expertos de universidades y museos, tanto españoles como de otros países.

El jefe del área de Cultura manifestó que "el concepto de museo decimonónico como almacén más o menos ordenado o como inventario de objetos está muy desfasado. Ahora lo importante, no es tanto la cantidad y calidad de las piezas, que también, sino cómo son mostradas al público esas piezas y cómo vamos a transmitir los conocimientos científicos al público".

Cada año la Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza suscriben un convenio de colaboración para este fin. La institución provincial aporta 18.000 euros.

El área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca concede además becas para los alumnos que cursan el máster para introducir de forma práctica a los alumnos en la gestión de espacios expositivos y en la realización de actividades didácticas, con el propósito de acercar las artes plásticas a todos los sectores de la población.

Esta oferta formativa impulsada por la DPH y la Universidad de Zaragoza se imparte a través de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Tuvo su precedente en el Postgrado de Museos que se podía cursar en la Facultad de Humanidades de Huesca. Este postgrado fue pionero en el plan nacional de titulaciones y, en la actualidad, se ha consolidado como una de las ofertas permanentes de tercer ciclo de la institución universitaria.