22 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El 76,56% de los contribuyentes zaragozanos cumple con el pago del ICA

El 76,56% de los contribuyentes zaragozanos cumple con el pago del ICA
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha informado este martes de que los últimos datos con fecha de 20 de junio de 2018 revelan que han satisfecho las liquidaciones del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en la ciudad de Zaragoza un total de 274.253 contribuyentes, lo que supone el 76,56 por ciento de los recibos emitidos.

En la Zona 1, que se corresponde con la Margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico han pagado el recibo el 76,95 por ciento de los contribuyentes; en la Zona 2 situada en los barrios de Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia, el 74,11 por ciento.

La Zona 3 que comprende el Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur, ha concluido con el 77,12 por ciento de los recibos abonados. Asimismo, el grupo de grandes consumidores y empresas ha satisfecho sus liquidaciones en el 91,25 por ciento de los casos.

En la ciudad de Zaragoza han quedado exentos por razón de exclusión social, o bien han sido bonificados por ese motivo, 3.572 contribuyentes. Se han recaudado 7.764.714 euros, lo que supone el 78,17 por ciento del importe total liquidado, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Los recibos que no han sido ingresados dentro del plazo legal pasan a la recaudación Ejecutiva. Esto significa que van a ser exigidos a través del procedimiento de apremio, como sucede con cualquier otro impuesto. Este procedimiento no se inicia inmediatamente, porque es necesario hacer un trabajo de depuración de las distintas remesas que se han puesto al cobro, después se pasan las deudas al Departamento de Hacienda y Administración Pública y desde allí finalmente se remiten a la Agencia Tributaria, que se encarga de la recaudación.

EVITAR EL APREMIO

Durante el tiempo que dura este proceso, es posible que algunos contribuyentes que no pagaron dentro del plazo legal quieran en este momento saldar la deuda, para evitar así el procedimiento de apremio.

En esos casos, pueden obtener en la Oficina de Gestión del ICA (en avenida de Ranillas nº 1, edificio D, planta 1ª, en el recinto Expo de Zaragoza) un duplicado del documento de pago, aunque hay que tener en cuenta que al tratarse de deudas que están ya fuera de plazo tienen un recargo del 5 por ciento. Asimismo, el ciudadano debe saber que la interposición de un recurso no le exime del pago de un impuesto.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y técnicos del IAA participarán a partir de septiembre de la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas, a petición de las Cortes de Aragón. La reforma del ICA exige la modificación de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, aprobada en las Cortes de Aragón y por lo tanto de obligado cumplimiento.

Para leer más