16 de septiembre de 2019
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  • 20 de julio de 2014

    El 91% de los comercios de la Comunidad aragonesa cumplen la normativa en período de rebajas

    El 91% de los comercios de la Comunidad aragonesa cumplen la normativa en período de rebajas
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El 91 por ciento de los comercios de la Comunidad aragonesa cumplen la normativa en período de rebajas, según los datos de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.

       Dicha Dirección General ha realizado, coincidiendo con el inicio del verano, una campaña de control de derechos básicos de consumidores en el periodo de rebajas, como viene haciendo habitualmente en esta época del año.

       De los 753 establecimientos visitados en esta iniciativa, el 74,5 por ciento disponía de rebajas, en 10,89 por ciento de descuentos, el 4,38 por ciento de ofertas y el resto mantenía otro tipo de promociones comerciales.

       En estos controles, se ha revisado la exposición de precios y doble etiquetado, tanto en el interior como en el escaparate, si se informa adecuadamente del periodo de las rebajas así como si existe alguna restricción en los derechos de los consumidores.

       Los resultados arrojados en estas actuaciones de control de 753 establecimientos indican un grado de cumplimiento global del 91,34 por ciento. Dentro de las irregularidades, la que más se ha detectado ha sido la falta de información de la duración del período de rebajas.

    CONSOLIDACIÓN

       El director general de Consumo, Sergio Larraga, se ha mostrado satisfecho con en el cumplimiento de los comercios, ya que "constata la consolidación de un sistema que garantiza en todo momento los derechos de los consumidores".

       De esta forma, ha recordado que, para cualquier consulta o duda, el consumidor tiene un servicio gratuito de atención telefónica (900 121 314).

       Además, si se pretende interponer reclamación se puede hacer en las oficinas en cada una de las comarcas, en las capitales de provincia o en las dependencias de la Dirección General de Consumo.

    LIBERTAD DE PERIODO Y DURACIÓN

       Aunque la norma que regula las ventas en rebajas establece libertad a la hora de fijar el período y su duración, los comercios tienen una serie de obligaciones para garantizar los derechos de los consumidores.

       Entre ellas, deben informar de la duración de estos periodos de forma visible, fijar el precio teniendo en cuenta lo expuesto en los 30 días anteriores e indicar el doble precio de los productos ofertados.

       Los comerciantes tienen la posibilidad de compatibilizar las rebajas con otro tipo de descuentos, siempre que se informe de ello y exista una debida separación.