El 99% de los alumnos con ceguera o discapacidad visual de Aragón estudian en centros ordinarios, según la ONCE

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:16

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 99 por ciento de los estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave de Aragón se escolarizan en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa, según ha informado la ONCE. En Aragón, son 213 alumnos y en el conjunto de España más de 7.500.

De los aragoneses, 84 escolares cursan a Educación Infantil; 25, Primaria; otros tantos, Educación Secundaria Obligatoria (ESO); siete, Bachillerato; nueve, Formación Profesional; 27 son universitarios y 36 están inscritos en otro tipo de enseñanzas, ha informado esta organización en una nota de prensa.

Además, ha explicado que la inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado "responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho del alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos".

Así, este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea tres veces inferior a la media española, un 9,6 frente al 23,5 por ciento, y dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 11,9 por ciento, según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat, ha indicado la ONCE.

Asimismo, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE --fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas--, "trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar".

Su objetivo es "facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje".

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