La abadía de Albelda, que albergará un centro cultural y una biblioteca, podría abrirse al público en un año

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 18:15

ALBELDA (HUESCA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La abadía de la localidad oscense de Albelda podrá abrirse al público en el plazo de un año, según lo explicó el alcalde de este municipio, Francisco Javier Torres Pallarol, en declaraciones a Europa Press.

La restauración de la abadía, un bello ejemplo de casa solariega al más puro estilo aragonés adosada a uno de los muros de la Colegiata, del siglo XVII, fue acometida por la Diputación Provincial de Huesca hace tres años por un importe que asciende a unos 600.000 euros.

El nuevo edificio albergará un centro cultural y una biblioteca que podrán estar en funcionamiento en el plazo de un año. El edificio, tal y como señaló el alcalde de la localidad "estaba en muy mal estado, prácticamente derruido", por lo que la reforma del mismo ha tenido que ser integral.

Se comenzó por la rehabilitación de la fachada de ladrillo aragonés, para, en la actualidad, acometer la estructura y cerramientos. Durante el próximo año se procederá a la rehabilitación del interior de la abadía.

Las obras están siendo llevadas a cabo por un taller de empleo del INAEM para la integración de trabajadores mayores de 25 años y menores de 65 en paro, una iniciativa que Torres Pallarol aplaude por constituir "una magnífica herramienta de integración para este sector de población".