14 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Abierto el plazo de presentación de proyectos para instalarse en el vivero de empresas de la Azucarera

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Vivero de empresas de Zaragoza Activa ha abierto el plazo oficial para la presentación de proyectos empresariales que desarrollar en las instalaciones de la Azucarera de El Rabal. La convocatoria está dirigida a PYMES de nueva o reciente creación -asentada en Zaragoza y con menos de 24 meses-, o a aquel emprendedor o grupo de emprendedores con una propuesta empresarial definida, capaz de materializarse en empresa antes de un mes a partir de la fecha de selección.

Un requisito imprescindible para optar a uno de los 17 viveros es el de contar con un Plan de Empresa que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrolle actividades que se consideren compatibles con las características físicas del espacio.

El plazo de presentación de propuestas para acogerse a la convocatoria expirará el próximo 11 de junio. Tras esta fecha un comité de técnicos analizará y evaluará todos los proyectos inscritos y propondrá una selección de los mismos para ocupar los citados viveros. La intención de la Concejalía Delegada de Zaragoza Activa es que los primeros viveristas puedan instalarse y comenzar su actividad a lo largo del mes de julio.

Se ha establecido una serie de criterios técnicos a partir de los cuales se valorará la calidad de los proyectos presentados, primando en cualquier caso aspectos como la creación de puestos de trabajo o la participación de mujeres, personas menores de 30 años, discapacitados y desempleados de larga duración.

La tramitación de la solicitud debe cursarse en la sede de Zaragoza Activa, en el edificio de la Azucarera de El Rabal (calle Mas de las Matas, 20), donde también podrá dirigirse cualquier persona interesada en recibir información del proyecto.

Asimismo, la convocatoria y las bases de la normativa pueden consultarse en la dirección de Internet www.zaragoza.es/activa. Cada viverista dispondrá de un catálogo de servicios en el que se incluyen aspectos como Asesoría y orientación empresarial; Desarrollo de un plan formativo; Configuración de un plan de actividades y de dinamización; Línea WI-FI de alta capacidad; Sala de teleconferencias; Salas de reuniones; Aula multimedia; y Oficina-despacho con todo el mobiliario necesario.

La prestación de este servicio integral de apoyo al emprendedor supondrá un desembolso económico mensual a cada viverista de entre 138 y 184 euros, dependiendo de la superficie útil disponible en cada despacho.

EMPRESAS EN FASE DE INCUBACIÓN

El Vivero de empresas se ha concebido como un espacio propicio para que ideas empresariales ya desarrolladas o en fase de incubación comiencen a abrirse camino en el mercado y puedan desempeñar una actividad económica y comercial similar a la de cualquier otra empresa. Por ello, se ha establecido un periodo de "residencia" máximo de 24 meses.

"Estamos convencidos del éxito del Vivero porque hemos constatado la necesidad de proyectos como este en nuestra ciudad. De hecho, todavía faltan tres semanas para que finalice el plazo de presentación de propuestas y ya se han interesado más de 25 proyectos. Sabemos que el camino es largo y que queda mucho trabajo por hacer, pero somos totalmente optimistas por el talento que se va a reunir en torno a todo este proyecto", ha recalcado la concejala delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera.

Uno de los aspectos clave de este Vivero de empresas es la participación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) como socio estratégico, aportando su conocimiento y experiencia en el apoyo al emprendedor.

Su intervención directa en el asesoramiento y seguimiento de los proyectos constituirá uno de los factores decisivos en el perfecto desarrollo de las ideas empresariales. De hecho, AJE tendrá fijada su sede física en la propia Azucarera.

INICIATIVA PIONERA

El Vivero de empresas es una iniciativa pionera en Zaragoza en el apoyo y fomento del emprendedor, constituyéndose como plataforma privilegiada para el desarrollo de proyectos e iniciativas profesionales.

Un 'trampolín" empresarial que tendrá una etapa previa de incubación a través del Semillero de ideas, igualmente ubicado en el edificio de la Azucarera.

El Semillero, que se pondrá en marcha inmediatamente después de la configuración del Viveros, está previsto para un máximo de 16 personas y se concibe como un espacio de desarrollo de ideas, diseñado especialmente para todos aquellos emprendedores que cuentan con un posible proyecto, todavía en fase incipiente y de gestación, y que requiere el asesoramiento, el seguimiento y la tutorización de técnicos y expertos en este tipo de iniciativas.

"FÁBRICA DE IDEAS, PROYECTOS Y CONOCIMIENTO"

"Zaragoza Activa responde a un modelo de equipamiento de segunda generación en el que confluyen algunas de las más importantes prioridades del Gobierno municipal, como son el empleo y la formación, la participación, el apoyo a los emprendedores y el fomento de la actividad empresarial, la cultura o las nuevas tecnologías, es decir, aquello que en los últimos años se conoce como sociedad del conocimiento", ha subrayado Lola Ranera.

Además, ha destaco que uno de las principales objetivos de Zaragoza Activa es "la captación de talento y el estímulo a la creatividad, la innovación y la participación". "Queremos que La Azucarera siga siendo una fábrica, pero ahora de ideas, proyectos y conocimiento", ha concluido.

En la actualidad ya prestan servicio y tienen fijada su sede en el edificio el Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza y la Zona de Empleo de Zaragoza Dinámica, que hasta el pasado martes venía desarrollando su labor en el antiguo Matadero. Se espera que a lo largo del mes de junio abra sus puertas la biblioteca Cubit.

Se calcula que más de 40 personas trabajarán de forma continuada y diaria en la Azucarera cuando el proyecto de Zaragoza Activa se encuentre en pleno rendimiento. El número de usuarios diarios se cifra en más de medio millar.