Abierto el plazo para solicitar las ayudas al reinicio de actividad y digitalización de pymes y autónomos

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. - DGA.
Publicado: miércoles, 29 julio 2020 12:35

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha presentado este miércoles las dos líneas de ayudas a pymes, autónomos y empresas de economía social para el reinicio de actividad, tras el confinamiento por la COVID-19, y la digitalizacion.

El Ejecutivo aragonés ha publicado la convocatoria este miércoles en el BOA y el plazo de solicitud concluirá el 20 de octubre. Están dotadas con un total de 7,4 millones de euros y se pueden solicitar ayudas para ambas líneas, ha informado Gastón en rueda de prensa.

La titular de Economía ha recordado que los restaurantes y empresas turísticas tendrán su propia convocatoria, por lo que no entran en esta convocatoria, sí los 8.000 bares de la Comunidad Autónoma, el comercio y otras pymes y autónomos.

Gastón ha comentado que esta convocatoria permite desarrollar la Estrategia Aragonesa por la Recuperación Económica y Social y que "tras una primera respuesta" del Gobierno a la crisis derivada de la pandemia, con la aprobación de la inyección de liquidez en el tejido productivo, ahora es más relevante la "capacidad de adaptación" de las empresas.

SOLICITUD TELEMÁTICA

Las solicitudes se realizarán de forma telemática para dar agilidad a la convocatoria. Se subvencionan materiales de protección, como los EPI, el gel hidroalcohólico y, también, las mamparas colocadas en mostradores o taxis, así como máquinas de higienización para el sector textil y un listado de recursos que recoge la Orden publicada en el BOA. Las ayudas comprenderán entre el 80 y el cien por cien del coste, hasta 5.000 euros por solicitud si la empresa es urbana y 6.000 si está radicada en el medio rural.

En cuanto a las ayudas a la digitalización, guardan relación tanto con el "impulso digital" a la propia actividad empresarial como a la inversión en equipos y licencias, dado el acúmulo de gastos en los últimos meses por el confinamiento y la extensión del teletrabajo, que "ha venido para quedarse" y que, en algunos casos, ha aumentado la productividad.

En algunos casos se concederán subvenciones por el cien por cien del coste y en la mayoría serán del 80 por ciento. Esta medida también será "un estímulo para los proveedores", ha dicho la consejera, quien por otra parte ha comentado que "la inmensa mayoría de las empresas ya los han adquirido". La cuantía máxima será de 20.000 euros en el medio urbano y 25.000 en el rural.

En otro orden de cosas, Marta Gastón ha recordado que este martes se ha puesto en marcha la línea de financiación de la sociedad pública Sodiar para empresas y autónomos, por un total de 10 millones de euros, compatible con la convocatoria hoy presentada.

El Gobierno de Aragón pretende que sectores como el comerio "encuentren aquí la herramienta que les facilite dar ese paso" hacia la digitalización y que puedan financiar su material al cero por ciento y sufragar sus costes de implantación.

Por último, Marta Gastón ha avanzado que el Ejecutivo prepara otras ayudas de estímulo el empleo por un total de seis millones de euros para favorecer el empleo de calidad, en especial la contratación indefinida.

Leer más acerca de: